Inicio » Agenda de Arte

Sorolla a través de la luz

Exposición / Patrimonio Nacional - Palacio Real - Sala de Exposiciones / Bailén, s/n / Madrid, España
Ver mapa


Cuándo:
17 feb de 2023 - 24 sep de 2023

Inauguración:
17 feb de 2023

Horario:
De lunes a sábado, de 10.00 h. a 20.00 h. Domingos de 10.00 h. a 18.00 h.

Precio:
De lunes a miércoles. Entrada general: 12€. ·Jueves y viernes. Entrada general: 14€. Sábados, domingos y festivos. Entrada general: 16€.

Comisariada por:
Blanca Pons-Sorolla, Consuelo Luca de Tena

Organizada por:
Light Art Exhibitions, Museo Sorolla, Patrimonio Nacional

Artistas participantes:
Joaquín Sorolla
Etiquetas
Pintura  Pintura en Madrid 

       


Descripción de la Exposición

Sorolla a través de la luz se puede visitar del 17 de febrero al 30 de junio en el Palacio Real de Madrid. Está organizada por Light Art Exhibitions en coproducción con Patrimonio Nacional, el Museo Sorolla y la Fundación Museo Sorolla. La exposición está comisariada por Blanca Pons-Sorolla, bisnieta del pintor y experta en su obra; y Consuelo Luca de Tena, ex directora del Museo Sorolla. Se trata de una de las propuestas expositivas más novedosas que se podrán ver en 2023, año en el que se conmemora el centenario de la muerte de Joaquín Sorolla y Bastida (1863-1923). La muestra está incluida en el programa de actividades de la conmemoración del centenario de la muerte de Sorolla (1863-1923), declarado Acontecimiento de Excepcional Interés Público (AEIP) por el Ministerio de Cultura y Deporte. La exposición aborda una de las principales particularidades de la pintura de Sorolla: su genialidad para reproducir la luz. Esta se articula en torno al análisis de la luz, combinando salas de obra original con otras sensoriales y de realidad virtual. Este formato, inédito hasta la fecha, sumergirá al espectador en una experiencia de sonido e imágenes que amplían e intensifican el efecto sensorial de la pintura. Las salas de obra original reúnen 24 piezas, muchas de ellas nunca vistas hasta la fecha porque proceden de colecciones particulares. La exposición se estructura de la siguiente forma: SALA DE INTRODUCCIÓN La primera sala es un espacio en la que el espectador, a través de una cronología ilustrada, conocerá las fechas claves en la vida del pintor: su nacimiento en Valencia en 1863, su matrimonio con Clotilde y sus duros inicios como pintor; sus triunfos en París, Londres y Nueva York; sus viajes por toda España para completar el encargo realizado por la Hispanic Society de Nueva York; la compra de su casa en Madrid, que más tarde se convertirá en el Museo Sorolla; hasta llegar a su fallecimiento en 1923. Un repaso conciso y riguroso para conocer de cerca a Joaquín Sorolla y disfrutar en profundidad del resto del recorrido. SALA SENSORIAL La experiencia sensorial ocupa dos salas cubiertas por multipantallas LED que abarcan todo el perímetro del espacio. Cientos de imágenes en movimiento formadas por pinturas de distinto formato, fotografías y artículos de periódico, acompañados de dibujos y escritos personales, sumergen al espectador en las obras de Sorolla junto a una música envolvente. El relato se vertebra en 8 capítulos: Primeros pasos en la pintura; Grandes proyectos: inventando a Sorolla; El mar: el pintor de la luz; Grandes exposiciones: el éxito de un artista; Retratos: un pintor de su tiempo; El jardín: un amigo de toda la vida; Hispanic Society of America; y Yo soy un pintor. La utilización de tecnología puntera como las multipantallas LED ha posibilitado ‘dar vida’ a las obras de Sorolla. Pero sobre todo, las reproducciones en alta definición permiten a los visitantes apreciar detalles que pasan inadvertidos a simple vista para, a continuación, sumergirlos en ambientes particularmente evocadores creados con la técnica del collage animado y con la ayuda de efectos especiales como el brillo de los rayos del sol o el movimiento de las olas. La sala sensorial ha sido realizada por el estudio Karmachina, con sede en Milán, y cuenta con la dirección artística de Rino Stefano Tagliafierro bajo la supervisión de Gianfranco Iannuzzi, que han trabajado con rigurosidad en cada detalle con el fin de amplificar la experiencia multisensorial que acompañará al visitante en las siguientes salas. Mientras que la dirección técnica y producción de las multipantallas LED es posible gracias a la colaboración con Grup Mediapro. CUATRO SALAS CON OBRA ORIGINAL Sorolla a través de la luz cuenta con una rigurosa selección de 24 obras realizada por Blanca Pons- Sorolla y Consuelo Luca de Tena, agrupadas en 3 áreas temáticas: Retratos de familia; Retratos reales y jardines; y El mar. La mayor parte de las piezas provienen de colecciones particulares y no han sido expuestas hasta la fecha. Por ello, Sorolla a través de la luz supone una oportunidad única para conocerlas y disfrutarlas. I. RETRATOS DE FAMILIA Desde principios de los años noventa, del s. XIX, Sorolla comenzó a destacar como retratista, llegando a realizar aproximadamente 700 retratos. En 1904 empieza a retratar a su familia al aire libre y el éxito de estas pinturas atraerá numerosos encargos. En palabras de Blanca Pons-Sorolla “Los más bellos son los de su familia, que destacan por su originalidad, su naturalidad y el afecto que irradian”. Esta fue sin duda una de las facetas de la pintura que más beneficios y prestigio le reportó a lo largo de su extensa carrera. Gracias a su fama mundial, Sorolla retrató a los personajes más destacados de la vida política, cultural y social, tanto española como extranjera. En la exposición se muestran las siguientes obras: Autorretrato. 1905 Clotilde y Elena en las rocas. Jávea. Jávea, Alicante, 1905 María enferma en El Pardo. El Pardo, Madrid,1907 María pintando en El Pardo. El Pardo, Madrid, 1907 II. RETRATOS REALES Y JARDINES La segunda sala de obra original está protagonizada por dos magníficos retratos: Alfonso XIII con uniforme de húsar y La reina Victoria Eugenia de Battenberg con manto de armiño. El primero fue realizado en La Granja de San Ildefonso en 1907; el segundo, en Sevilla en 1908. En ambos casos Sorolla aprovechó para pintar los jardines reales, primero en La Granja y luego en el Alcázar de Sevilla. Tan significativa fue esta experiencia que años después el artista diseñará y plantará su propio jardín para disfrutarlo y pintarlo. En total pintará cuarenta seis cuadros de los jardines de su casa, el actual Museo Sorolla. Destaca el hecho de que Sorolla supo captar las particularidades de cada jardín. Por ello, en los de La Granja, por su índole de parque o lugar de paseo, retrató tanto a reyes como a su mujer y sus hijas. Mientras que en los andaluces, creados para la contemplación, nunca incluyó figuras; ni en las cincuenta obras que pintó del Real Alcázar de Sevilla ni en las veintiocho de la Alhambra y el Generalife de Granada. Las 8 piezas que componen este área temática son: Retrato del rey Alfonso XIII con uniforme de húsar. La Granja, Segovia, 1907 Retrato del príncipe de Asturias. La Granja, Segovia, 1907 Retrato de la reina Victoria Eugenia de Battenberg con manto de armiño. Sevilla, 1908 María en los jardines de La Granja. La Granja, Segovia, 1907 Fuente y patio del Alcázar de Sevilla. Sevilla, 1910 Alhelíes del jardín de la Casa Sorolla. Madrid, hacia 1918 Primer jardín de la Casa Sorolla. Madrid, 1918-1919 Jardín de la Casa Sorolla. El sillón vacío. Madrid, 1920 III. EL MAR El mar y la playa ocupan las dos últimas salas. Se trata del género más conocido y admirado por el gran público y constituye el conjunto más numeroso de la producción de Sorolla. De las más de 4.000 obras que integran la obra pictórica de Sorolla, una cuarta parte tienen como protagonista al mar. Y, de esta, las tres cuartas partes discurren en las playas o en el puerto de Valencia. El mar ofrece a Sorolla la posibilidad de representar el deslumbrante espectáculo de la luz en todos los momentos del día, en las distintas estaciones del año y en diferentes regiones de España. Las playas le permiten pintar el animado bullicio de las faenas de los pescadores o los juegos de los niños, siempre bajo el omnipresente sol que infunde a sus escenas vida y alegría de vivir. Las 12 obras dedicadas al mar de estas salas son: Las redes. Valencia, 1893 El cabo de San Antonio. Jávea. Jávea, Alicante, 1896 Enganchando la barca. Valencia. Valencia, 1899 Idílio, Jávea. Jávea, Alicante, 1900 Después del baño. Valencia, 1902 En las rocas. Jávea. Jávea, Alicante, 1905. La llegada de las barcas. Valencia, 1907 Barcas pescadoras. Valencia. Valencia, 1908 Niña saliendo del baño. Valencia. Valencia, 1909 La niña curiosa. Valencia, 1916 Figuras en el rompeolas. San Sebastián. San Sebastián, hacia 1918 Clotilde en la cala de San Vicente. Mallorca, 1919 SALAS DE REALIDAD VIRTUAL Las salas de realidad virtual son el perfecto colofón a la exposición, ya que trasladan al espectador, como si de un túnel del tiempo se tratara, a la época de Sorolla desde una perspectiva inédita. De la mano de Aníbal Santaella, quien ha desempeñado la dirección artística, el espectador podrá visitar el estudio de Joaquín Sorolla y caminar junto a Clotilde y María en la playa de la Malvarrosa, dentro de su cuadro ‘Paseo a la orilla del mar’. Grup Mediapro se ha ocupado de la producción de la experiencia de realidad virtual de la exposición.


Entrada actualizada el el 05 jun de 2023

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?
Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla.
ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.
Eventos relacionados

Exposición. 17 feb de 2023 - 24 sep de 2023 / Patrimonio Nacional - Palacio Real - Sala de Exposiciones / Madrid, España

Sorolla a través de la luz

Recomendaciones ARTEINFORMADO

Premio. 09 oct de 2024 - 06 nov de 2024 / Madrid, España

Santander Emplea Cultura - 11 edición

Ver premios propuestos en España

Exposición. 31 oct de 2024 - 09 feb de 2025 / Artium - Centro Museo Vasco de Arte Contemporáneo / Vitoria-Gasteiz, Álava, España

Joxerra Melguizo. Rrefugios-diarios (lerro galduak)

Ver exposiciones propuestas en España

Formación. 16 nov de 2024 - 17 nov de 2024 / Bizkaia Aretoa / Bilbao, Vizcaya, España

La mirada feminista. Perspectivas feministas en las producciones artísticas y las teorías del arte

Ver cursos propuestos en España