Descripción de la Exposición Esta cita, que lleva por título 'Soprhonia Project', tiene su origen en una estancia del artista en Taliesin Artists Residency Program, en la Escuela de Arquitectura de Frank Lloyd Wright en Taliesin, Wisconsin (Estados Unidos), entre junio y julio de 2007. La topografía del lugar y su carga histórica le sirvieron de punto de partida para explorar nuevas formas de expresión, materializadas en las videoperformances que se mostrarán en Demolden Video Project. La idea rectora fue el relato de Italo Calvino sobre Sofronia, una de las ciudades sutiles que describe en su célebre relato de 'Las ciudades invisibles'. Esta urbe imaginaria se encuentra dividida en dos medias ciudades: una fija o sedentaria y otra provisional o trashumante. Esta última se desmonta una vez al año para trasplantarla a otro lugar, mientras su otra mitad 'empieza a contar cuántos meses, cuántos días tendrá que esperar antes de que la caravana regrese y la vida completa vuelva a empezar'. La confrontación entre las nociones de permanencia y fugacidad es recogida por Reynaldo Thompson, que decide aplicarla a los códigos de género de su país de origen, donde durante varias generaciones los hombres han emigrado y las mujeres se quedaban. Por otro lado, decide recoger una de las tradiciones de la Escuela de Arquitectura de Taliesin que tenía lugar cuando Frank Lloyd Wright impartía cursos allí y que consistía en una cena de gala que se celebraba tras la presentación de los proyectos de fin de semestre. Reynaldo Thompson concibe entonces una performance en la que rememora dicho banquete, invitando a participar a la comunidad de estudiantes de arquitectura con los que convivió durante su estancia en Taliesin. Con el objetivo de comunicar las dos ideas o modos de estar que identifican la ciudad de Sofronia, el artista recupera dos silos abandonados para celebrar un ágape en el que se sirvió pozole (un plato tradicional mexicano) al ritmo de la música del compositor Mauricio Valdés. El artista pidió a los comensales que se dividieran por géneros en ambos silos y se mantuvieran en silencio y evitando el contacto visual, para fomentar un mayor disfrute de los sentidos. Plantea de este modo un doble juego: el aislamiento de los silos y la división de género, que guarda una estrecha relación con su interés por los problemas ontológicos y la interacción con el espacio, factores que cobran un especial significado en su trabajo artístico.
Formación. 01 oct de 2024 - 04 abr de 2025 / PHotoEspaña / Madrid, España