Descripción de la Exposición ------------------------------------------------------- ------------------------------------------------------- El título de la exposición nos informa, de una manera ambigua, de la suerte de variaciones que podemos encontrar en la obra que el artista nos presenta. Y ciertamente, en una visión inmediata de las salas donde se exhiben, no solo nos damos cuenta de que no hay pinturas, sino que ni tan siquiera el espacio muestra de manera convencional las piezas artísticas. Esto responde a una necesidad de apreciación del valor de las esculturas o más bien, como acertadamente ha preferido llamarlas Teixidor, de los relieves. En madera y coloreadas en negro, excepto una en rojo de tamaño pequeño, con unas proporciones ajustadas y una sutil modulación, muestran un mundo intimista, tan sencillo y natural, como la propia ejecución material de las piezas. Algunas obras, como La Roca o como Poema, mantienen el rigor formal y geométrico que aparece regularmente en los trabajos de Teixidor. Sin embargo al utilizar una superficie tan poco pictórica como el cobre en La Roca o el polipropileno en el caso de Poema, el soporte adquiere una especial significación que altera la rigidez formal y posibilita una visión más rica y variada en su contemplación. Con los títulos de algunos relieves, como Brindisi y Roma o como La roca y Poema en otra de las series, la intencionada referencia a Virgilio y Wallace Stevens, nos conduce a una reflexión poética. A partir de esta alusión los trabajos de Teixidor, más allá de la intimidad de su estudio, del entretenimiento o la anécdota, nos sitúan en el terreno de la pura expresión artística que resultan ser tan valida y eficaz como cuando se da en un cuadro o escultura tradicional. En una pieza como Roma con su delicada y justa proporción, con el exacto matiz del rojo, aparece la sensación del orden clásico y contiene pese a su pequeño tamaño un aire de solemnidad. Las variaciones, por utilizar un termino más propio del lenguaje musical, de los artistas, esconden tal vez por no competir en amplio terreno de la 'normal' producción y su derivación comercial, aciertos curiosos y hasta sorprendentes, pero también pueden mostrarnos fracasos y frustraciones. Son en cualquier caso 'obra del artista' a la que ha dado el visto bueno por encontrar en ella un reflejo de su sentir, por encontrar en esa obra la suficiente motivación capaz de hacer pensar.
Hasta febrero de 2012.
Exposición. 19 nov de 2024 - 02 mar de 2025 / Museo Nacional del Prado / Madrid, España
Formación. 23 nov de 2024 - 29 nov de 2024 / Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España