Descripción de la Exposición
Nos hemos transformado en autómatas que viven
bajo la ilusión de ser individuos dotados de libre albedrío.1
En El miedo a la libertad de Erich Fromm (en el capítulo que dedica a los mecanismos de evasión) profundiza sobre la figura del autómata, definido como el sujeto que afirma estar en un estado de libertad, donde sus pensamientos e ideas son de creación propia, cuando la realidad es irónicamente opuesta, destacando que únicamente conoce lo que le han hecho creer que es libertad. Muy de sombras y cavernas platónicas. Fromm recalca esa necesidad humana por permanecer en la caverna, es decir, por querer continuar bajo un yugo autoritario que suprima su capacidad de pensar y actuar por sí mismo y que le genere una falsa idea de seguridad. Sumisión, sadomasoquismo, comodidad o simplemente falta de cojones (recalquemos grotescamente que vivimos en un mundo heteropatriarcal, importante al introducirse en los lares del poder).
En esa misma línea se encuentra Eugenio Merino con Sons of Capital, una exposición donde despliega inteligentemente un discurso sobre la distribución del poder en la sociedad actual, en la que pocos deciden sobre muchos y cómo esos muchos aceptan su estado de sometimiento. Esclavitud autoinducida lo llaman. Pero el artista no se detiene en exceso en la masa, sino que mira o, mejor dicho, focaliza a esos pocos que dirigen (o han dirigido) el mundo, frecuentemente desde una postura socialmente aceptable e, incluso, legítima.
Hoy el poder adquiere cada vez más una forma permisiva.
En su permisividad, incluso en su amabilidad,
depone su negatividad y se ofrece como libertad.2
Habría que eliminar de nuestra mente las censuras y las represiones, aunque evidentemente existen, y centrarnos en ese poder desproporcionado, sigiloso, seductor, comunicativo y consentido socialmente. Hablemos de la acción de votar en unas elecciones. Sostener que el sistema económico capitalista neoliberal y su representación a través de unas elecciones populares es un acto de democracia es como creer en Papá Noel, una ridiculez. Dicho sistema germina y alimenta líderes erigidos por y para su beneficio. Es un total (auto)engaño pensar que con nuestra papeleta estamos formando parte de una toma de decisiones, cuando la verdad es que dichas decisiones ya habían sido tomadas y nuestro voto ha sido un mero entretenimiento, una piruleta llena de conservantes y colorantes con la que la masa se queda satisfecha. En ese sentido, Eugenio Merino presenta Pandora’s box, una urna de metacrilato llena de votos y con la cabeza de Hitler dentro; no hay que olvidar que la democracia (y una estrategia más propia de un golpe de estado) permitió al Führer acceder al poder. No es más que el guiño que hace el artista al crecimiento colosal que está teniendo la ultra derecha en Europa y EE.UU., apoyándose en sistemas de representación electoral.
Asimismo, Eugenio Merino nos deleita con piezas como Free World Fence, donde instala las veinte banderas del G20 recortadas como si fuesen una alambrada fronteriza; Vulture Capitalism, donde emplea la moneda estadounidense pero transformando el águila en un buitre; Face Wash, donde emplaza platos conmemorativos de los presidentes norteamericanos dentro de una lavadora industrial; o Truth Guard, donde coloca el libro Das Kapital de Karl Marx dentro de una reja de acero. Merino habla de poder, de capitalismo y, por supuesto, de autómatas sumisos. Todo ello lo ha metido en una barbacoa y lo ha condimentado con una pizca de azul demócrata, unas gotitas de acidez y unas cucharadas de Sons of Anarchy3. El resultado tiene un fuerte sabor patriótico, por supuesto, pero se descubren aromas críticos y texturas irreverentes. Es posible que el paladar republicano lo encuentre un tanto amargo, pero ya decía mi abuela que la miel no se hizo para la boca del asno.
By Adonay Bermúdez
1.FROMM, Erich: El miedo a la libertad. Editorial Paidós. Buenos Aires, 2008. P 290.
2.HAN, Byung-Chul: Psicopolítica. Herder Editorial. Barcelona, 2014. P 28.
3.Sons of Anarchy. Serie de televisión norteamericana donde un grupo de moteros ofrece libertad, protección y tranquilidad a los habitantes de un pueblo a cambio de que los dejen actuar al margen de la ley. Violencia, soborno o tráfico de influencias, nada que no se aleje de cualquier buen gobierno que se precie. De esta serie surge el título de la exposición.
Formación. 01 oct de 2024 - 04 abr de 2025 / PHotoEspaña / Madrid, España