Descripción de la Exposición
Manuel y Néstor empezaron a trabajar juntos hace tres años, unidos por la preocupación que les despertaba el territorio donde se han criado y que habitan. Se apropiaron así del eslogan turístico para hablar desde lo local, lo joven, lo precario y lo emergente, todo aquello que la fachada publicitaria no contemplaba e intentaba eludir. Siguiendo el juego de eslóganes, el título de esta exposición hace referencia directa a la campaña ‘Sonríe, es Burgos’, buscando ligar ambas comunidades y evidenciar cómo algunas problemáticas, aunque con especificidades locales, son compartidas a nivel nacional.
Diversos parajes y lugares que conocen de primera mano, cargados de historia e historias, sirven de inspiración y escenario para sus acciones, registradas en fotografía o vídeo y después compartidas en las redes. En la sala, generan entornos instalativos donde la espontaneidad y la agitación conviven con la sutileza y la poesía, resultando en piezas estéticas enormemente cargadas de sentido. Un conjunto de sonidos, olores, imágenes y trazos de la idea de un territorio.
La muestra que ahora recorres
es un diálogo entre colectivos: dos agentes de dos contextos que se unen a medio camino —en la ciudad de Burgos, entre Santander y Madrid para trasladar el “afuera” al espacio expositivo. El “afuera” será todo aquello que está ocurriendo en las periferias de lo artístico.
es un acercamiento, la formalización de un gesto, de muchos gestos o de un viaje que comenzó hace unos años.
es la unión entre una línea comisarial y un proyecto artístico. Es parte de un proceso de búsqueda de aquellas expresiones que viajan entre la acción y el registro, que trabajan “el hacer sobre lo hecho”, sobre lo preexistente, que trabajan desde el cuerpo.
es una retrospectiva de proyectos terminados, en curso y también proyectos futuros. Lo retrospectivo aquí habla sobre las obras del pasado pero también extiende su temporalidad hacia el pasado inmediato, el presente y el futuro, entendiendo que este futuro también será pasado y podrá ser mirado retrospectivamente.
La muestra que ahora recorres plantea nuevas temporalidades para la producción y exhibición artística. Es una oda al proceso, al “aún”, al durante, a los resultados parciales.