Descripción de la Exposición
El crecimiento de población urbana ha sido acompañado por el aumentando su vulnerabilidad a fenómenos externos. Siguiendo las tendencias mundiales, más de la mitad de la población latinoamericana vive en ciudades. Como consecuencia de ese rápido proceso de urbanización, la región, que es ahora predominantemente urbana, no tiene las condiciones básicas para atender concentraciones tan altas de población en sus ciudades.
Esta obra trata sobre la aglomeración y el bullicio, los ruidos, sus recepciones y la superposición de información.
De esta manera la escultura encierra y absorbe los sonidos entre estas construcciones. Citando a Raúl León Mendoza “hemos perdido la capacidad de administrar el sonido que producimos con nuestro cuerpo y la posibilidad de clasificarlo como íntimo o público [...] el factor desestabilizante entre estas cuestiones viene dado por el uso de diversas tecnologías (políticas, arquitectónicas, digitales, eléctricas, etc.) que suprimen las certezas sobre las cualidades de los espacios que habitamos y los convierten en un espacio liso donde la escucha asimétrica” **
A.C.
**. León Mendoza, Raúl, Ruido blanco: ruido para una escucha segura, revista AusArt, Journal for Research in Art. 3, 2015, págs. 188-201. En www.ehu.es/ojs/index.php/ ausart
Exposición. 17 nov de 2024 - 18 ene de 2025 / The Ryder - Madrid / Madrid, España
Formación. 23 nov de 2024 - 29 nov de 2024 / Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España