Descripción de la Exposición
Sonia Gomes trabaja con esculturas e instalaciones realizadas con diferentes materiales de diversos orígenes, como ropa y muebles, jugando con posibles combinaciones entre ellos. Sus composiciones surgen de una práctica espontánea y casual de deconstrucción y reensamblaje de los objetos cotidianos que se cruzan en su camino. Las obras de arte son creadas en un proceso conducido con una intuición rara, dando vida y proponiendo un nuevo sentido a las cosas en el mundo.
Explorando materiales nuevos recientemente, como la madera, Gomes estudia la forma orgánica de las formas de una manera nueva, lo que da como resultado la serie Filhote, esculturas a pequeña escala de formas de animales no identificados. El gesto y la forma, siempre pilares de la obra del artista, revelan el interior de los cuerpos en construcción, se refieren a vértebras, cartílagos y músculos. Estos animales construidos a través de la costura en la forma rígida de las raíces y los troncos de los árboles revelan la necesidad de refugiarse en el espacio y aquí comienza el diálogo entre las artistas Sonia Gomes y Marga Ledora.
Ledora dibuja casas hechas de pastel aceitoso sobre papel. Casas vacías y llenas, flotando en un lugar no ambivalente a las definiciones precisas del dibujo, en una lógica maleable de simplicidad. Las formas se retraen y se despliegan, como si las paredes se abrieran y revelaran misteriosos interiores. El artista explora las posibilidades en el gesto al igual que Gomes, pero resultando en la forma de un espacio vacío, provocando los límites entre la invisibilidad y la no existencia.
La exposición une a los animales desconocidos de Gomes con las casas vacías de Ledora como una sola obra, un intento poético y formal de ensayar un lugar invisible para los animales que no existen. Ambos artistas tuvieron el dibujo como punto de reflexión para su trabajo como artista. Gomes pensó que no podía ser un artista por no usar la técnica tradicional de dibujo en su práctica. Ledora encuentra en el estudio de los materiales en papel una forma de explorar el gesto y la forma en consecuencia. La unión de las obras para este dúo de exhibición es para los artistas, más allá de una prueba de las prácticas, una ocasión de reflexión sobre los límites en el trabajo de ambos
Exposición. 13 dic de 2024 - 04 may de 2025 / CAAC - Centro Andaluz de Arte Contemporáneo / Sevilla, España
Formación. 01 oct de 2024 - 04 abr de 2025 / PHotoEspaña / Madrid, España