Descripción de la Exposición
Ciclo Expositivo MAMBO 2021-I / Paisaje, Naturaleza y Territorio
Escuchando las voces del universo.
Bogotá, 2021. Soñé que el paisaje me miraba de Jessica Mitrani en colaboración con Alex Czetwertynski es una videoinstalación donde los artistas presentan un dispositivo óptico que invita al espectador a sumergirse en un viaje hipnótico suspendido entre la realidad y la ficción, y entre lo personal y lo público, gracias a una narrativa espontánea no lineal.
Esta muestra es una de las dos propuestas ganadoras de Efectos Secundarios -la convocatoria lanzada en 2020- que invitó a artistas o realizadores audiovisuales de mediana o larga trayectoria a investigar los efectos ambientales y sostenibles de nuestro presente incierto a través de un nuevo trabajo que afronta la relación entre la naturaleza, el paisaje y el territorio.
La instalación está compuesta por una proyección de tres videos sobre una estructura triangular que descansa en un cúmulo de tierra, cubriendo parcialmente las pantallas. La tierra proviene de la casa de la familia de Mitrani en Chía, lugar donde la artista pasó la mayor parte de su cuarentena el año pasado. Este material también sirve como superficie de proyección de imágenes de hongos en continua formación, deformación y transformación.
● A lo largo de los años, Jessica Mitrani ha desarrollado un estilo audiovisual único en el que emplea una narrativa figurativa, humorística y psicoanalítica con la que comunica una variedad de emociones, que van desde lo excesivo hasta lo absurdo y lo melodramático, recontextualizando gestos, escenas y objetos cotidianos dentro de un ámbito onírico.
● Soñé que el paisaje me miraba es un trabajo inédito concebido especialmente para esta exposición. Para ingresar al espacio, el espectador tiene que entrar a través de un umbral realizado en fique por Judith torres Solís + Grupo artesanal Kunsamu. El Umbral hace alusión a técnicas de tejidos ancestrales indígenas. Es un dispositivo visual que señala la entrada a una nueva dimensión y está presentado como reconocimiento de que el Museo está construido en territorio muisca.
● La muestra abrirá al público presencialmente el jueves 25 de marzo a las 5 p.m. en el Museo de Arte Moderno de Bogotá-MAMBO. Espacio para la prensa con los artistas y con el Curador de la exposición, Eugenio Viola, Curador Jefe del MAMBO desde las 10 a.m. hasta las 5 p.m. Los periodistas y los medios de comunicación deben asistir al museo con cita .
Soñé que el paisaje me miraba es un video ensayo para ser presentado en la sala múltiple del Museo de Arte Moderno de Bogotá. La obra entreteje clips de películas y videos con gráficas, música y texto, llevando al espectador por un viaje hipnótico a través de historias, tanto personales como transversales. La premisa se basa en la siguiente idea principal: el pensamiento no es un atributo o facultad exclusivamente humano, sino que –más bien– habita en todo lo vivo.
El trabajo que se presenta en esta exposición está concebido como un bucle alucinógeno dividido en tres capítulos. Es un video multicanal proyectado en tres pantallas que forman un triángulo logrando un efecto escénico. Como introducción a cada video aparecen y desaparecen frases en un espacio que evoca atmósfera, átomos y polvo cósmico.
“Este collage onírico incluye imágenes inéditas filmadas en paisajes de Chía, Cundinamarca, donde viví los primeros meses de pandemia. Estuve experimentando con estas ideas, haciendo danzas y cantos frente a una audiencia exclusivamente equina o tratando de capturar los espíritus de la madera. En una noche de luna planté la mata de mi cabellera en las orillas de un lago, esperando un retoño, o lo que me quisiera devolver la tierra. Estas experiencias me aportan una visión modificada de la realidad: una realidad en la que no hay separación tajante entre el mundo de los sueños y el mundo al que llamamos “real”, entre el mundo físico y el mundo cósmico, pues somos perecederos e inmortales.” Describe la artista.
Hábilmente, Mitrani configura un caleidoscopio con imágenes filmadas en Chía; mezcla imágenes de ella cantando a un grupo de caballos, o desprendiéndose de su cabello mientras lo entierra junto a un cuarzo, con fragmentos de la película holandesa From the Realm of Crystals, 1927, de Jan Cornelis Mol, en donde se muestran los procesos de cristalización de varios químicos. La artista edita y alterna estas imágenes con nuevas animaciones, como palmeras que caminan por la playa y rocas que respiran.
“La premisa se basa en la siguiente idea principal: el pensamiento no es un atributo o facultad exclusivamente humano, sino que –más bien– habita en todo lo vivo. Es un buen momento para reconocer aquello que la Historia (sí, con mayúscula) ha intentado censurar y exterminar de la consciencia colectiva. Con este video ensayo, el cual mezcla registros académicos con los de la experiencia mágica propia, exploro diversos saberes ancestrales como el d la noción de ´cuerpo-territorio-cuerpo´ del feminismo comunitario planteada por Lorena Cabnal: Pensamos al cuerpo como nuestro primer territorio y al territorio lo reconocemos en nuestros cuerpos: cuando se violentan los lugares que habitamos se afectan nuestros cuerpos.” Explica la artista acerca de su muestra.
Soñé que el paisaje me miraba entreteje clips de películas y videos con gráficas, música y texto, llevando al espectador por un viaje hipnótico a través de historias, tanto personales como transversales.
Justificación de la exposición en el testimonio de la artista.
“Soñé que el paisaje me miraba es pertinente a mi práctica artística porque me permite continuar desarrollando temas que han permeado mis últimas piezas, los cuales hacen referencia al zeitgeist en que nos ha tocado vivir: estudiosos y artistas estamos replanteándonos las formas de pensamiento antropocéntricas, pues somos también naturaleza y compartimos la atmósfera con todos los seres vivos. Así, concebimos al medio ambiente como algo que no está separado de nosotros mismos.
En cuanto al momento histórico que estamos viviendo, “la pandemia” (término que es usado para caracterizar la perturbación que un virus causa a la población humana, sin tomar en cuenta a otras especies), no solo nos permite a todos los habitantes del planeta experimentar en carne propia los “encuentros mortales” que han plagado la historia de las Américas, sino que pone en evidencia los múltiples riesgos del presente, consecuencia de los valores que como raza humana hemos elegido por siglos.
A menudo se dice, tanto para los pueblos como para los individuos, que quien no es capaz de recordar su historia está condenado a repetirla. Pues bien, yo sugiero que es momento de revisar las historias que han sido censuradas para poder, precisamente, rehacerlas o reproducirlas.
Más que responder a una crisis específica (teniendo en cuenta que los individuos y el universo estamos en un perpetuo estado de cambio), la función de los artistas es iluminar percepciones usualmente marginadas, o ángulos desatendidos por la conciencia. ¿Cómo escuchar a todos los seres, a los humanos y no humanos, a los animales, a los vegetales, a las bacterias, a los órganos y a los espíritus?
Bajo esta perspectiva intento contar historias a través de otras conciencias. No hablar por el otro, sino dejarme transformar por ese otro. Mi deseo es permanecer permeable, encontrar sin apropiar, escuchar, aprender y compartir.” Desarrolla Jessica Mitrani.
Biografía de Jessica Mitrani (Artista y realizadora audiovisual)
Jessica Mitrani es una artista colombiana radicada en Nueva York que trabaja en performance y video. Su trabajo ha sido exhibido, proyectado y transmitido internacionalmente. Los videos que ha escrito y dirigido incluyen Rita va al Supermercado (Competencia internacional en el Festival de Cine de Oberhausen); Mary Jane (Festival Hors Pistes en el Centro Pompidou, París); Tocados para la paz (Gran Premio en el
Festival ASVOFF5, PASADO TIEMPO FUTURO, Arte en Colombia en el siglo XXI (Museo de Arte Moderno, Medellín); La Divanée (Nowness, Marfa Film Festival) y la serie de televisión A Crucigramista (con Paula Parisot para ARTE1, Brasil). Su colaboración con el grupo de teatro The Civilians, The Undertaking, fue estrenada en el Festival New Wave de la Academia de Música de Brooklyn.
Mitrani recibió una subvención de la Fundación Hermès para hacer la película inmersiva Travelling Lady, protagonizada por la icónica actriz española Rossy de Palma, la cual se estrenó en el festival Crossing the Line, Nueva York, y se presentó en New Settings, París; Festival Internacional de Música y Artes de Soluna, Dallas; y el Museo Universitario del Chopo, Ciudad de México. En el 2021 se presentará en Los Teatros del Canal en Madrid.
En el año 2019 el video Quisiera reencarnar en palmera fue comisionado como parte del 45 Salón Nacional de Artistas en Bogotá, Colombia. Mitrani será invitada a participar al Atelier de Princeton (2022) para desarrollar la pieza multimedia Variantes sexuales.
Biografía de Alex Czetwertynski (director técnico, animación y post producción)
Alex Czetwertynski es un artista y curador digital que trabaja en los campos de la tecnología creativa, y el arte mediática y experiencial. Su obra incluye experiencias inmersivas a gran escala, esculturas mediáticas y comentarios sobre prácticas contemporáneas del arte digital. Nacido en Bélgica y basado en Brooklyn, Nueva York, se graduó de la Universidad de París IV, La Sorbona,con una maestría en Filosofía.
Czetwertynski es el curador de Day for Night, un nuevo tipo de festival que combina música con instalaciones de arte inmersivo, transformando entornos de música en vivo mediante la introducción de nuevas experiencias sensoriales a una extensa audiencia. Sus colaboraciones incluyen a artistas como Doug Aitken, Jessica Mitrani, threeASFOUR y ORLAN. Su obra ha sido exhibida en el Museo Judío y la FIAF en Nueva York, el Centro Georges Pompidou y el Théâtre de la Cité en París, el Confort Moderne en Poitiers, el centro de arte Mana Contemporáneo en Nueva Jersey, el Museo de Literatura en Varsovia y el Museo Ludwig en Budapest.
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Formación. 23 nov de 2024 - 29 nov de 2024 / Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España