Descripción de la Exposición
Cervantes utiliza los instrumentos de música como elementos precursores que anuncian el carácter de la escena o aventura que se avecina.
Rabeles, Zampoñas, Flautas y Gaitas se escuchan en las escenas pastoriles y son bien diferentes a las Trompetas, Atabales, Atambores y Pífanos que hacen su presencia en situaciones heroicas y militares, puntualizando la presencia de cristianos o de moros con Campanas o Atabales.
Escuchamos decir a Don Quijote: la música siempre es indicio de regocijo y de fiestas. Y vemos al pueblo llano, como maneja los Cuernos, Flautas de cañas, Cencerros y Panderos. A la hora de las danzas suenan Cascabeles, Sonajas, Tamborino y Flauta y la española Guitarra rasgueada bien diferenciada de la punteada. Ésta entra en los salones junto al Arpa, la Vihuela o el Laúd porque la música compone los ánimos descompuestos y alivia los trabajos que nacen del espíritu.
Las trompetas, cornetas, clarines, tambores se prestan a las grandes celebraciones en campo abierto y al aire libre.
Quizás adivinamos que Cervantes tocó en un tiempo la guitarra ocultándose tras Don Quijote, cuando Altisidora nos dice: Menester será que se le ponga un Laúd, que sin duda Don Quijote querrá darnos música y no será mala siendo suya.
En esta exposición vamos a contemplar instrumentos musicales que se utilizaban en aquella época.
Exposición. 17 dic de 2024 - 16 mar de 2025 / Museo Picasso Málaga / Málaga, España
Formación. 01 oct de 2024 - 04 abr de 2025 / PHotoEspaña / Madrid, España