Inicio » Agenda de Arte

Somos polvo / We are dust

Exposición / Centro Atlántico de Arte Moderno (CAAM) / Los Balcones, 9-11 / Las Palmas de Gran Canaria, Las Palmas, España
Ver mapa


Cuándo:
06 mar de 2015 - 07 jun de 2015

Inauguración:
06 mar de 2015 / 20:30

Comisariada por:
Omar-Pascual Castillo

Organizada por:
Centro Atlántico de Arte Moderno (CAAM)

Artistas participantes:
Ramón Miranda Beltrán
Etiquetas
Fotografía  Fotografía en Las Palmas 

       


Descripción de la Exposición

El Centro Atlántico de Arte Moderno (CAAM) de Las Palmas de Gran Canaria presenta Somos polvo, primera exposición en Europa del joven artista puertorriqueño, formado en The Art Institute de Chicago y residente en Nueva York, Ramón Miranda Beltrán. Esta muestra, comisariada por Omar-Pascual, reúne siete instalaciones concebidas expresamente para el CAAM. Ramón Miranda Beltrán es un artista que muestra sus inquietudes sociales, históricas y culturales en su producción artística. Utilizando el cemento y la fotografía analógica como soportes de trabajo, crea instalaciones escultóricas de gran formato que abordan el concepto de Estado e invitan a reflexionar sobre las leyes que se dictan sobre las libertades públicas o sobre derechos humanos, sobre los problemas de tensiones raciales, violencia policial o el abuso de las armas en Estados Unidos. En las siete piezas que se exhiben en esta exposición todas estas temáticas están presentes. El artista aspira a contribuir, desde su subjetividad, a la transformación del propio espacio de su actividad y a como éste se proyecta más allá del contexto institucional del arte. Su actividad no se concentra particularmente sobre la crítica institucional; más bien sugiere el camino hacia la transformación institucional y social, a modo de llamada de atención sobre lo que mantiene y perpetúa el orden establecido: la ley y sus consecuencias. En todas las obras de Miranda, la ley ejerce un papel fundamental. A partir de placas de cemento, que presenta apiladas y sobre las que imprime textos, noticias o imágenes que parten de informaciones, textos y leyes, persigue acercar al espectador al entendimiento de lo que constituye la justicia social en las conocidas como sociedades democráticas actuales. El artista concibe sus obras como un espacio de reflexión. En tres de las obras ideadas para esta exposición, el artista se concentra en documentos referidos a decisiones legales aprobadas en EEUU. En la pieza No Duty to Retreat hace referencia a la normativa conocida como de “defensa propia” que justifica matar a un cualquier intruso que invada un domicilio o vehículo particular. En la obra To Articulate, se refiere a la ley que habla de las circunstancias por las que un policía puede matar a una persona desarmada. Y en la pieza Enemigos extranjeros, plasma sobre pared fotografías de los blancos de tiro representados por hombres y mujeres árabes, que son los que emplea el ejército norteamericano para practicar con armas. Sobre estas imágenes, sitúa paneles de cemento en los que refleja fragmentos de la ley extraordinaria dictada por el Gobierno de EEUU tras los atentados del 11-S, que autoriza al presidente el uso de la fuerza miliar contra organizaciones o individuos sospechosos de terrorismo sin necesidad de contar con la aprobación del Congreso. La obra de Ramón Miranda es contextual, si bien ese contexto desde donde trabaja es también un proceso de investigación histórica y de archivos. Así, en dos obras de la exposición, Los pormenores de ejecución y Bajo el pavimento, el artista, en un ejercicio de recuperación de la memoria histórica, extrajo fragmentos de fotografías publicadas en periódicos que, ampliadas y colocadas sobre pared, reflejan la represión policial sobre manifestaciones estudiantiles organizadas en Francia, en mayo del 68, y en la Universidad de Puerto Rico. En el primero de los casos, se reflejan policías armados que agreden con porras y en el segundo son los policías los que huyen perseguidos por manifestantes. El trabajo de Miranda Beltrán se concentra además en los acontecimientos, sucesos o situaciones referentes al lugar donde expone. Una de las obras creadas para el CAAM habla de la actualidad en España, la pieza Seguridad ciudadana, en la que muestra planchas de cemento rotas sobre las que transfirió fotografías reveladas con técnica analógica, de la nueva normativa sobre seguridad aprobada recientemente por el Gobierno español, en el que se revisan preceptos y órdenes que restringe la celebración de reuniones no comunicadas a las autoridades en espacios públicos. Para el comisario de la muestra, la obra de Miranda “se ancla en una toma de posición crítica directa, sin ambages, sin remilgos, sin disimulo o protocolo, con cierto envenenamiento asumido como vacuna del mal de la decadencia capitalista, del propio sistema y sus luchas de poder fáctico; desde una perspectiva que reivindica la diferencia, la capacidad humana de resituarse frente al poder desde un lugar amurallado, desde un espacio donde nuestra memoria misma nos sirve como bastión para posicionarnos contra todo lo que coaccione nuestra libertad, sean estas las leyes mediante las cuales el poder mismo las interpela con la vida civil del ciudadano de a pie. Y en este andar de a pie, del ciudadano, su obra se hace suelo, columna, muralla, edificio desde donde se proclama dueña de un nuevo territorio, el territorio de un hombre libre, no asociado a ninguna escritura que lo ate, y esa libertad lo hace polvo, partícula elemental que flota, vuela, huye y se escapa -de manera disidente- de toda jaula”. RESEÑA BIOGRÁFICA Ramón Miranda Beltrán (San Juan, Puerto Rico, 1982) vive y trabaja en Nueva York. Es un joven artista emergente latinoamericano con una formación, que transita entre el Instituto de Arte de Chicago y la Universidad de Puerto Rico. Pese a su juventud ha logrado exhibir su obra en las exposiciones individuales, ‘Pinta New York 2012 Art Projects’ (2012); ‘Chicago is My Kind of Town’ (2009) y ‘Circa 09’, en San Juan, Puerto Rico, o ‘Arte Lima’ (2013), comisariada por Octavio Zaya, entre otras. También ha participado en distintas muestras colectivas recientes celebradas en la ciudad de Chicago y en Puerto Rico. MONOGRÁFICO La exposición Somos polvo de Ramón Miranda Beltrán va acompañada de una publicación editada por el CAAM con textos firmados por Omar-Pascual Castillo, Octavio Zaya, Ionit Behar y Elvis Fuentes. La publicación está disponible para el público en La Tienda CAAM y en la Biblioteca y Centro de Documentación del museo.


Imágenes de la Exposición
Presentación de la exposición

Entrada actualizada el el 14 mar de 2015

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?
Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla.
ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.
Recomendaciones ARTEINFORMADO

Premio. 17 sep de 2024 - 27 nov de 2024 / España

VII Puchi Award

Ver premios propuestos en España

Exposición. 19 nov de 2024 - 02 mar de 2025 / Museo Nacional del Prado / Madrid, España

Darse la mano. Escultura y color en el Siglo de Oro

Ver exposiciones propuestas en España

Formación. 23 nov de 2024 - 29 nov de 2024 / Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Hito Steyerl. Tiempos líquidos, tiempos feudales

Ver cursos propuestos en España