Descripción de la Exposición
“El simple hecho de ponerse a escribir sobre grabado parece una actividad anacrónica […] Cualquier forma de encarar el tema pide un comienzo reaccionario”.
Luis Camnitzer
Estas fueron las palabras con las que, en 1969, Luis Camnitzer iniciaba su ensayo Texto. En esta obra, el artista uruguayo transcribía El primer y El Segundo Manifiesto del New York Graphic Workshop (TNYGW), de 1964 y 1966 respectivamente y planteaba una redefinición del concepto “grabado”. Tan solo cinco años antes, el artista había llegado a Nueva York tras un exilio voluntario provocado por la situación política vivida en Uruguay.
Allí conocería a Liliana Porter y, junto con José Guillermo Castillo, iniciarían el proyecto de TNYGW que pretendía expandir las nociones del grabado tradicional, pero también asumir ese papel pedagógico que ha acompañado a Luis desde los inicios de su carrera. El grupo encontró en los nuevos mecanismos de producción un abanico de posibilidades que hasta entonces parecían haber estado reservadas exclusivamente a la tinta y el papel. Encontraron que la acción de “grabar” estaba presente en otros objetos de uso cotidiano como botellas, tornillos, galletas o discos de música. Así, asumieron que el grabado era un medio de expresión más que una técnica.
Something that cannot be denied pretende ser un recorrido histórico por la obra de Luis Camnitzer, centrándose en la importancia que ha tenido el grabado en su trayectoria, incluyendo piezas tan icónicas como Uruguayan Torture Series (1983-84). Con la pretensión de mostrar cómo evolucionó su obra gráfica, la exposición recoge una selección de piezas de los años sesenta, setenta y ochenta, tres décadas que marcan la inclusión de una serie de recursos o lenguajes que han sido una constante en su producción.
La semiótica, el lenguaje y el grabado sobre papel han sido poderosos aliados en la obra de Camnitzer. En sus grabados de los años sesenta se percibe especialmente su interés por la palabra escrita. Para Luis, “el acto de escribir es lo mismo que hacer arte”. Obras como Petition (1968) son un buen ejemplo de esto. Durante la década de los setenta los grabados parecen adquirir una cierta autoconsciencia de su condición de objeto y de su reproductibilidad. Camnitzer comienza a investigar el vínculo que existe entre arte, escritura y pedagogía a través del metalenguaje y la ironía. Ejemplo de esto son piezas como Fake Etching (1973-75) o Grabado de la fotografía de una obra de arte… (1971-75).
A través de la combinación de imagen y texto, usando la técnica del fotograbado, Uruguayan Torture Series parece responder a las atrocidades cometidas durante la dictadura militar de Uruguay (1973-1985). La serie rompe con la narrativa lineal y se aproxima a un tipo de narrativa fragmentaria y en red. Camnitzer recopiló historias de amigos represaliados, notas de prensa y documentos oficiales. Pero lejos de ser una ficción o un relato real, la obra parece tener como objetivo sugerir, a través de planos detalle y frases en tercera persona, un estado anímico, colocar al visitante en unas coordenadas y una situación socio-política concreta, pero no indicarle cómo debe sentirse respecto a ella. En cierto modo, el uso de la tercera persona en los textos podría indicarnos que el narrador bien podría ser el torturador, el torturado o el cómplice de la tortura.
Luis Camnitzer (1937) trabaja y vive en New York. Su obra ha sido expuesta en importantes instituciones de carácter internacional tales como: Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS), Madrid, España; Museum of Modern Art, Nueva York, EEUU; Guggenheim Museum, Nueva York, EEUU; Documenta 11, Kassel, Alemania; Pabellón de Uruguay en la 43 Biennale di Venezia, Venecia, Italia; Whitney Biennial, Whitney, EEUU; El Museo del Barrio, Nueva York, EEUU; Museo de la Memoria y los Derechos Humanos, Santiago de Chile, Chile; Kemper Art Museum, St. Louis, EEUU; Museo Carrillo Gil, Ciudad de México, México; List Visual Arts Center, M.I.T., Cambridge, EEUU; Lehman College Art Gallery, Nueva York, EEUU; Kunsthalle Kiel, Alemania; Daros Museum, Zurich, Suiza; Museo de Arte de la Universidad Nacional de Colombia, Bogotá; Los Angeles County Museum of Art (LACMA), Los Ángeles, EEUU; Museum of Fine Arts, Houston, EEUU; Walker Art Center, Minneapolis, EEUU.
Su obra forma parte de prestigiosas colecciones tanto privadas como públicas entre las que se incluyen: Biblioteca Communale, Milán, Italia; Bibliiotheque Nationale, París, Francia; Cabinet of Drawings and Prints of the Uffizzi, Florencia, Italia; Casa de las Américas, La Havana, Cuba; Centro Galego de Arte Contemporáneo, Santiago de Compostela, España; Centro Wifredo Lam, La Havana, Cuba; Colección Patricia Phelps de Cisneros, Caracas, Venezuela y Nueva York, EEUU; Daros-Latinoamerica, Zúrich, Suiza; Fonds Régional d’Art Contemporain de Lorraine, Francia; Israel Museum, Jerusalén, Israel; J. Paul Getty Museum, Los Ángeles, EEUU; Jewish Museum, Nueva York, EEUU; Metropolitan Museum of Art, Nueva York, NY; Museo de Artes Plásticas, Montevideo, Uruguay; Museo de Bellas Artes, Caracas, Venezuela; El Museo del Barrio, Nueva York, EEUU; Museo del Grabado, Buenos Aires, Argentina; Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Madrid, España; Museum of Fine Arts, Houston, EEUU; New York Public Library, Nueva York, EEUU; São Paulo Museum of Art, Brasil; Smithsonian American Art Museum, Washington, EEUU; Solomon R. Guggenheim Museum, Nueva York, EEUU; Tate Modern, Londres, UK; Walker Art Center, Minneapolis, EEUU; Whitney Museum of American Art, Nueva York, EEUU.
Formación. 01 oct de 2024 - 04 abr de 2025 / PHotoEspaña / Madrid, España