Descripción de la Exposición
Viernes, 17/3/2023.- Esta tarde se inaugura en la planta -1 del Edificio Ampliación, la exposición "Fernando Alba. Sombra y accidente", la nueva exposición organizada por el Museo de Bellas Artes de Asturias dedicada a un artista asturiano contemporáneo.
Continuando la senda iniciada con Bernardo Sanjurjo en 2021 y que el año pasado tuvo como protagonista a María Jesús Rodríguez, el museo asturiano presenta el tercer proyecto expositivo que revisita la obra de un creador asturiano con una trayectoria consolidada y que, al mismo tiempo, ha sido faro para otros creadores. En este sentido, Fernando Alba (La Felguerosa, Malleza, 1944) es, sin duda, uno de los artistas referentes del panorama artístico asturiano. Alba ha dedicado su carrera principalmente a la escultura. Así, ha trabajado con todo tipo de materiales: desde la madera, el hierro o el barro, hasta la utilización e incorporación de objetos encontrados, ciertamente azaroso, que cargan su obra de misterio y enigmas con los que el espectador se adentra en la reflexión.
La exposición que ahora se presenta muestra un recorrido por toda su trayectoria a partir una selección de trabajos que permitirán al visitante ser partícipe de su pasado y su presente. A este respecto, la muestra expone algunos de sus ya míticos trabajos en madera y acero realizados a comienzos de la década de los noventa y representados a través de obras fundamentales, en lo que a la evolución de su trayectoria se refiere, con la que se pretende contribuir al entendimiento y sensibilización, pese a la aparente diferencia, en torno a su desarrollo creativo posterior.
Junto a dichas creaciones, Sombra y accidente se completa con una selección de trabajos actuales, en los que el artista incorpora la fragilidad, el azar y el accidente como hilos conductores de su propia deriva creativa, tan presente en la condición humana y tan consustanciales a nuestro momento histórico, y con los que Alba reflexiona a partir de materiales y formas concretas. A este respecto, el recorrido por las salas de la planta -1 del Edificio Ampliación nos permiten constatar cómo el trabajo de Alba se ha caracterizado por una evolución liberadora, a partir de la cual ha sabido introducir nuevos niveles de libertad capaces de desmaterializar y deconstruir las obras que se adentran en una actitud generadora de nuevos procesos y lecturas. En este sentido, la inestabilidad y el azar constituyen para el escultor partes fundamentales en el entendimiento de la vida y de su propia condición. La contextualización y el sentido del accidente mediante leves manipulaciones incorporan desde hace un tiempo una dimensión de mayor apertura, gozo y potencial creativo a sus trabajos convirtiéndolos en aspectos fundamentales del acabo y sentido final de las piezas.
A pesar de que la muestra cuenta con dos dibujos de finales de 1970, en ella prevalece, como no podía ser de otro modo la escultura, hecho que ha condicionado la relación espacial de las obras con las salas donde están expuestas, así como el diálogo que se establece entre las mismas. El resultado, es un recorrido sosegado, riguroso y ciertamente atmosférico por las diferentes etapas y trabajos del escultor. Con una cuidada iluminación que potencia los efectos y calidades de las piezas expuestas, Sombra y accidente se presenta como un recorrido por el tiempo: el tiempo de la obra de Fernando Alba.
La muestra, comisariada por el arquitecto Jovino Martínez Sierra, y compuesta por una treintena de obras, se completa con un vídeo en el que se plasma la triple dimensión de la obra de Fernando Alba, es decir, la escultura, los espacios y la obra pública. Asimismo, se está trabajando en la edición de un catálogo que será presentado en las próximas semanas y donde quedarán recogidos todos los trabajos que componen esta interesante muestra.
Con este tercer proyecto revisionista, el Museo de Bellas Artes de Asturias vuelve a apostar por la creación asturiana contemporánea. En esta ocasión, por aquella que ha creado caminos, vías por las que han transitado nuevas generaciones y que, por lo tanto, sustenta el panorama artístico de la provincia. Un ejercicio de reconocimiento, pero, al mismo tiempo, de puesta en valor de uno de los escultores referentes cuya trayectoria sigue en curso.
La muestra podrá visitarse hasta el próximo 11 de junio. En este sentido, y como viene siendo habitual en nuestras programaciones, será objeto de diferentes propuestas educativas: desde talleres para niños y jóvenes, visitas guiadas para adultos, así como, por supuesto, una conferencia impartida por el propio comisario y que tendrá lugar el próximo 20 de abril, a las 19 horas.
Exposición. 19 nov de 2024 - 02 mar de 2025 / Museo Nacional del Prado / Madrid, España
Formación. 23 nov de 2024 - 29 nov de 2024 / Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España