Descripción de la Exposición ------------------------------------------------------- ------------------------------------------------------- Bajo el título Somáticos se expone en la Galería Lola Orato una serie de obras de los artistas María Castellanos y Alberto Valverde, que reflexionan en torno a la materialidad de la propia creación artística y, por consiguiente, su resultado: la propia obra. María Castellanos (Gijón, 1985) vuelve a sorprendernos con una serie de trabajos que aluden a su trabajo como investigadora en torno al cuerpo y su relación con la creación textil. Una de las obras es un espejo interactivo en el que el reflejo del rostro del espectador es intervenido a través de unos motivos que se dibujan sobre él. De manera alegórica esta obra maquilla al público que la observa, actúa con él; una piel dibujada y artificial se incorpora a la piel natural del espectador. En otra de las obras expuestas por María, un gran cuadro redondo acoge sobre la tela con grafito una serie de piezas que forman un collage textil con motivos florales superpuestos. Además, en Somáticos encontramos algunas obras de la artista donde unos tapetes enmarcan unos pezones masculinos: en este caso se insiste en el carácter circular de ambos motivos, una singular correspondencia que de nuevo pone en relieve la conexión tejido epitelial-tejido textil, una simbiosis entre lo natural y lo artificial. Dos fotografías acompañan la exposición y muestran la piel humana de nuevo conectada con la piel sintética, el tejido; la primera es nuestro órgano protector y la segunda se convierte en un complemento necesario a este, ya que la piel que sin el tejido textil no serviría de nada. Ambas, pues, reúnen este particular sincretismo que las une y sobre el que María investiga. En el segundo piso de la galería la artista expone un grupo de obras escultóricas con formas corporales como la nariz y una serie de broches, siempre con esa intención de poner de manifiesto la conexión entre el cuerpo y el textil. Por su parte Alberto Valverde (Madrid, 1967), también en relación con su investigación por el desarrollo tecnológico y su conexión con el Ser Humano, propone un grupo de obras que intentan hacer al público parte reflexiva en esta indagación. En una serie de cuatro cuadros encontramos varios sellos postales integrados en la obra y sobre una pantalla, donde los personajes de la imagen se mueven lentamente. Resulta particularmente atractivo al fijarse Alberto en estos pequeños elementos que a veces pasan desapercibidos en la comunicación por carta pero que, sin embargo, son quienes permiten que llegue a su destino. Una pantalla interactiva convierte al espectador que la observa en el protagonista temporal de la obra, reflejándose su imagen en ella pero pronto confundida con los rasgos de otro, mezclándose el aspecto de ambos que de nuevo quedará diluidos con la imagen del siguiente espectador. Paradójicamente, todos seguirán en la pantalla, pero visualmente no se reconocerá ninguno. En una especie de mesa de laboratorio encontramos otra de las propuestas de Alberto Valverde, una serie de frascos de vidrio que contienen en su interior diferentes objetos electrónicos, algunos incluso funcionando, mientras permanecen cubiertos con líquido transparente. La semejanza con órganos humanos en formol es evidente, y sin embargo, muchos de los elementos electrónicos se encuentran funcionando, como si poseyeran aún vida; una original correspondencia que nos muestra la importancia y la relación entre lo artificial y lo humano, que tanto interesa al artista. Esta atractiva conjunción de trabajos entre María y Alberto conforma una interesante exposición donde el proceso de investigación de ambos artistas se encuentra aquí con un aglutinador común: el Ser Humano y su organicida
somático, ca. (Del gr., corporal). 1. adj. En un ser animado, que es material o corpóreo. 2. adj. Biol. Se dice del síntoma cuya naturaleza es eminentemente corpórea o material, para diferenciarlo del síntoma psíquico.
Exposición. 26 nov de 2024 - 16 mar de 2025 / Museo Nacional del Prado / Madrid, España
Formación. 23 nov de 2024 - 29 nov de 2024 / Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España