Descripción de la Exposición
Exposición antológica integrada por una serie de Cortinas que incorporan los estudios de Felipe Mujica (Santiago, Chile, 1974) sobre la geometría poliangular de David Alfaro Siqueiros, y que fueron elaboradas por la cooperativa SOAME Tejedoras de Hueyapan, Morelos, y el Tallerocho8, de Oaxaca. El artista realizó una residencia en La Tallera para estudiar la Sala poliangular, que aloja el mural Homenaje a la mujer procreadora, pintado por Siqueiros en 1972. Al cabo de su estancia, Mujica comisionó a estos dos talleres la producción de un conjunto de Cortinas ─término que utiliza para referirse a sus trabajos textiles.
Las Cortinas se basan en sus investigaciones sobre la composición geométrica desarrollada por el pintor mexicano en la década de los años 40 del siglo pasado. Se desplegarán en diversos espacios de La Tallera, desde la Sala poliangular hasta la casa que fue residencia de Siqueiros y su familia así como en los jardines.
Desde hace dos décadas el trabajo artístico de Felipe Mujica se ha enfocado en estudiar las diversas vertientes vanguardistas de la abstracción geométrica en América Latina y su relación con la historia política de la región, particularmente en los países afectados por las dictaduras de la segunda mitad del siglo XX.
Los trabajos textiles de Mujica resultan del interés en estudiar la persistencia de las técnicas ancestrales de tejido, de origen colonial, así como sus variantes contemporáneas. En los diversos contextos en los que él ha realizado estancias de investigación, producción y exposición, propone dinámicas de colaboración en las cuales sus estudios de patrones geométricos son transcritos por cooperativas y talleres textiles locales; con esta acción enlaza la historia del arte constructivista, relacionada en Occidente con procesos de modernización, con técnicas y tradiciones artesanales.
El título de la exposición proviene del cuento náhuatl El rey y su hija, fábula que revela las estructuras sociales asociadas con los procesos de occidentalización; al mismo tiempo, el título le recuerda al artista su encuentro con la cooperativa SOAME Tejedoras de Hueyepan, quienes, al explicar sus procesos, utilizaban términos en su lengua originaria.
Mujica diseñó para su exposición en La Tallera cortinas en blanco y negro con el propósito de constrastar la técnica del tejido de pedales (un procedimiento colonial) utilizado por el Tallerocho8, con el tejido de cintura, tradición que pervive hasta nuestros días en la comunidad náhuatl de Hueyapan.
La muestra incluye cuadernos de dibujos y estudios geométricos, así como materiales de proceso empleados por Mujica, los cuales han quedado transcritos en diversas técnicas de tejido. Se trata de casi 100 trabajos gráficos y videos, que también abarcan documentación sobre las colaboraciones que el artista ha realizado en sus exposiciones y residencias de investigación en diversos centros culturales y museos.
Nuevo programa de La Tallera
Soltaré cien conejos y usted verá cómo le hace para juntarlos todos dará inicio en La Tallera a América Espectropical, programa de largo aliento que parte de los murales América tropical (Los Ángeles, 1932), y América Tropical II (La Tallera, 1971-1973), pintados por Siqueiros y sus colaboradores. Este programa revisará prácticas artísticas que investigan la relación entre la geometría y la permanencia, fantasmagórica o espectral, de los imaginarios ancestrales de las culturas precolombinas del continente, así como las aproximaciones críticas a los procesos de colonización, extractivismo y exotización de lo tropical.
La práctica investigativa y colaborativa de Mujica hace visibles diferencias socioculturales mediante el cruce de técnicas y contextos de circulación simbólica y comercialización de mercancías y las relaciones de producción. En este sentido el tejido es, a la vez, recurso técnico y representación de las tensiones entre lo artesanal, lo ancestral y las culturas llamadas populares en su relación con los procedimientos del arte contemporáneo. Asimismo, los trabajos conjuntos de Mujica cuestionan los modos de colaboración sindicalista y asalariada que el muralismo de Siquerios generó en su época, o bien, cómo este modelo, característico de su última etapa de labor creativa, derivó en la Escuela–Taller fundada por el pintor, que hoy conocemos como La Tallera.
Esta exposición inicia como una muestra individual pero irá mutando para convertirse en un proyecto colectivo. Obras de artistas de Morelos o de otras partes de México se integrarán a la misma. Esta metodología curatorial dará inicio a los programas públicos Ecotropicalismos, los cuales someterán a discusión los imaginarios tropicales ante la crisis medioambiental que hoy nos acecha, exigiendo un inminente cambio de estructura social y forma de relacionamiento con nuestro entorno ecosistémico, puntualiza el curador.
Willy Kautz
Curador
Exposición. 13 dic de 2024 - 04 may de 2025 / CAAC - Centro Andaluz de Arte Contemporáneo / Sevilla, España
Formación. 01 oct de 2024 - 04 abr de 2025 / PHotoEspaña / Madrid, España