Descripción de la Exposición
Según el Observatorio Astronómico Nacional este año 2021, el verano comienza el 21 de junio a las 5 horas y 32 minutos, y termina 93 días y 15 horas después, el 22 de septiembre. En este primer día del verano el Sol alcanza su máxima declinación Norte (23,4º) siendo el día con más horas de luz de todo el año en el hemisferio norte, fenómeno que se designa con el nombre de solsticio de verano.
Solsticio es el título de esta exposición colectiva que reúne en la Galería Javier Silva un conjunto de piezas de varios autores. Piezas de mediano y pequeño formato que abarcan técnicas como el dibujo, la pintura, la escultura, el objeto, la cerámica, el grabado y la fotografía. Las piezas irradian energía y forman una constelación temporal sobre las paredes de la galería.
Marta Barrenechea es la autora de una bandeja cerámica, sobre la que vemos dibujadas pequeñas formas rotíferas que de algún modo evocan el origen microscópico de la vida. Ignacio Llamas nos invita a habitar lugares íntimos, crea Imágenes espirituales cargados de trascendencia y recogimiento. La pintura de Damián Flores Llanos nos muestra la visión de un pintor que camina por la ciudad de Caracas y se detiene ensimismado a observar la luz solar sobre la fachada de la Escuela Náutica del arquitecto Luis Malaussena de 1951. Rubén Polanco construye un pequeño totem familiar compuesto por series de cabezas distribuidas verticalmente. Esta sucesión de cabezas crea una jerarquía emocional sustentada en el concepto de ambioma, estratificando vivencias mediante variaciones de colores.
El grabado de Cristina Iglesias nos muestra una naturaleza implacable, densa, compuesta por entramados vegetales que generan una sensación rotunda de muro vegetal metafísico. Dorothea von Elbe nos propone una mirada atenta y selectiva, focaliza nuestra atención sobre la verdadera identidad de la naturaleza. Al igual que hiciera John Ruskin dos siglos atrás en su Tratado de Técnicas de Dibujo, Dorothea nos enseña a mirar mediante un ejercicio de equilibrio natural. Un dibujo de José María Yturralde nos acerca su trabajo de los años ochenta, en esta etapa el artista pretendía hacer volar obras de arte, creando piezas donde coexiste lo matemático y lo poético. El dibujo de esta exposición muestra diseños de cometas de caja ideados por el autor.
La exposición se complementará con una conferencia impartida por la astrónoma Lucía Pérez Gallego, en la que nos desvelará los mitos populares asociados a las constelaciones estivales.
Formación. 01 oct de 2024 - 04 abr de 2025 / PHotoEspaña / Madrid, España