Descripción de la Exposición
«SOLO UN CUERPO ES OTRO»
Rosalía Banet abre la temporada exposiva en la Sala Robayera de Cantabria, con una re#exión sobre el cuerpo y la otredad.
La Sala Robayera comienza nueva temporada expositiva con una exposición individual de la artista Rosalía Banet, que se inaugura el sábado 29 de junio a las ocho de la tarde. Organizada por el Ayuntamiento de Miengo con el apoyo de la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte del Gobierno de Cantabria, la muestra incluye una selección de obras reunidas bajo el epígrafe “Solo un cuerpo es otro”, extraído de un ensayo del filósofo Jean-Luc Nancy intitulado “Corpus”.
Rosalía Banet re3exiona sobre el cuerpo y la otredad, qué es lo propio y lo ajeno, así como sobre el mecanismo de interdependencia que sustenta la naturaleza. La exposición está vertebrada por varias obras de gran formato de la serie “Boca humana”, que fueron creadas durante la estancia de Rosalía Banet en la Real Academia de España en Roma. Estas composiciones recuerdan las wunderkammer (también llamadas cámaras de maravillas o gabinetes de curiosidades) del Renacimiento con sus colecciones insólitas, en este caso, fragmentos del cuerpo envasados: desde partes externas (extremidades, cabezas, ojos y lenguas) hasta órganos internos (cerebros, corazones, intesnos, riñones, venas y arterias), incluyendo huesos y líquidos (sangre o bilis negra).
La artista se inspiró en una colección de piezas encontradas en el antiguo taller de Roma del escultor neoclásico Antonio Canova, la piel del autorretrato de Miguel Ángel en la Capilla Sixtina, huesos rescatados de libros viejos de medicina de la Universidad La Sapienza o simplemente pedazos de carne expuestos en los escaparates de los restaurantes romanos.
El cuerpo, transformado en naturaleza muerta, expuesto al análisis escópico y a ser escrutado, representa nuestra propia fragmentación y aislamiento, invitándonos a reflexionar sobre algunos excesos de la sociedad contemporánea que nos han acabado situando al borde del colapso.
Junto a ellas, se mostrará una instalación site specific que lleva por título “Paisaje humano”, formada a partir de recortes de papel que utilizan la pared como lienzo.
Se trata de una instalación de fragmentos corporales dislocados e intercambiables que conforman un paisaje.
Los cuerpos rotos, sin identidad, que habitan el imaginario de Rosalía Banet, apuntan metafóricamente a la deshumanización y alienación de las sociedades tecnológicas, así como a la marginación e invisibilidad del ser, según ha expresado la artista.
Cuando nombramos a un animal por su especie o su género, le negamos una identidad, algo parecido a lo que hacemos con los otros subalternos, que quedan así interpretados como seres sin atributos, sin nombre propio. Sostiene Jean Luc-Nancy que los cuerpos son siempre otros (ahí reside la alteridad) porque solemos ignorar el nuestro.