Inicio » Agenda de Arte

Soliloquios

Exposición / Ángel Romero / San Pedro, 5 / Madrid, España
Ver mapa


Cuándo:
12 sep de 2008 - 22 nov de 2008

Organizada por:
Ángel Romero

Artistas participantes:
Daniel Cerrejón Calzada

ENLACES OFICIALES
Web 
Etiquetas
Pintura  Pintura en Madrid 

       


Descripción de la Exposición

Este año se inaugura la nueva temporada en la Galería Ángel Romero con una exposición individual del joven artista Daniel Cerrejón en la que será su segunda exposición en dicha galería y en la que mantiene obra en depósito de manera permanente. La nueva exposición, en su mayoría pintura, titulada Soliloquios, trata de la ausencia como categoría estética. Como dice el texto introductorio del catálogo que documenta la exposición. La ausencia como representación problemática, lejos de la representación tranquilizadora y codificada. Junto a otras categorías estéticas, como lo feo, lo siniestro o lo abyecto, que han planteado la crisis en la representación del hombre, la ausencia simboliza la carencia de referentes. Con esta exposición se ocuparán los 200m² que conforman la galería que ya cuenta con 23 años de experiencia en la exposición de arte contemporáneo, lo que la convierte en un lugar de referencia de la escena artística madrileña. Inauguración el jueves 18 de septiembre.

-------------------------------------------------------

-------------------------------------------------------

El proyecto Soliloquios plantea la crisis en la representación del hombre o la crisis del hombre por carecer de representación. Soliloquios trata de la ausencia como categoría estética. La ausencia como representación problemática, lejos de la representación tranquilizadora y codificada. Junto a otras categorías estéticas, como lo feo, lo siniestro o lo abyecto, que han planteado la crisis en la representación del hombre, la ausencia simboliza la carencia de referentes.

La ausencia está íntimamente relacionada con el principio de actualidad que rige nuestro mundo. Por una parte la ausencia es consecuencia de una sociedad que antepone el valor de la novedad frente al significado que otorgan las culturas tradicionales. En este caso el principio de actualidad sería causa de la ausencia de sentido compartido que gobierna nuestra sociedad. Por otra parte el principio de actualidad en su vertiente consumista nos impide percibir lo más inmediato de la presencia del otro, diluyendo a cada persona en productos de consumo, la persona que no es productiva o está dispuesta a ser consumida como producto de mercado carece de significación confundiéndose en la ambigüedad o pasando a un estado de no visibilidad.

La ausencia planteada no tanto como lo que no está sino como aquello que carece de visibilidad o de elementos para codificarse. Los cuadros plantean la negación visual del mundo, lo que en pintura equivale en gran medida a una negación sensorial. Negación visual según los parámetros de la pintura, que en la actualidad carece de elementos para codificar la realidad. La pintura se hace eco de su imposibilidad de codificar el mundo actual, a no ser que el sentir general en nuestra sociedad del exceso sea de ausencia. Un posible sentimiento generalizado de ausencia.

Sin lugar a duda el mundo actual es codificado por el medio audio-visual, la irrupción del cine hablado y de la televisión hicieron conscientes a los nuevos espectadores del silencio en el que habían vivido hasta entonces, desde ese momento el grado de ruido que nos ha acompañado ha ido en aumento haciéndose necesario para evitar situaciones comprometidas, el silencio se ha vuelto subversivo al alterar el orden de las cosas, ahora mucho más ruidosas. En Soliloquios se plantea el silencio desde diferentes perspectivas: de un lado es indudable que se trata de cuadros y estos son silenciosos, aun así cada cuadro posee un grado de silencio propio. Se trata de cuadros de personas aisladas, desnudas, vistas de frente, desprovistas de cualquier justificación cultural y de visibilidad dudosa, son cuadros muy silenciosos. Por otro lado se contraponen dos actitudes algunos simulan actitudes "ruidosas" (risas o gestos discursivos) mientras que los otros se oponen con un gesto de quietud total. Todo esto se plantea con la intención de sumergir al espectador en el silencio de la pintura, de la pintura de ausencias.

El espectador se enfrenta a cada cuadro como si se tratara de un reflejo especular, cada cuadro representa una persona de tamaño real, se exponen apoyados en el suelo a la altura del espectador. De esta manera el espectador se enfrenta al cuadro identificándose con él como si se tratara de un reflejo propio, o el reflejo de otro semejante a él, el espectador consciente de que el otro reside en uno mismo. Identificación del espectador con la figura de ausencia tratando de desentrañar cómo es y por qué no se oye nada. En última instancia preguntándose quién es.


Imágenes de la Exposición
Daniel Cerrejón, Decolorido, 2007

Entrada actualizada el el 26 may de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?
Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. O si lo prefieres, también puedes ponerte en contacto con su autor.
ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.
Recomendaciones ARTEINFORMADO

Premio. 17 sep de 2024 - 27 feb de 2025 / España

VII Puchi Award

Ver premios propuestos en España

Exposición. 16 ene de 2025 - 16 ene de 2026 / Palacio de Cristal / Madrid, España

Gran Friso

Ver exposiciones propuestas en España

Formación. 01 oct de 2024 - 04 abr de 2025 / PHotoEspaña / Madrid, España

Máster PHotoESPAÑA en Fotografía 2024-2025

Ver cursos propuestos en España