Descripción de la Exposición
El museo chileno fue impulsado –a inicios de la década de los setenta– por el crítico de arte José María Moreno Galván, junto a un importante grupo de personalidades del arte, la cultura y la solidaridad. En principio, se realizó una llamada a una serie de artistas para que donaran obras respaldando la democracia chilena, que ya entonces se adivinaba amenazada por los poderes oligárquicos. Y éstas fueron llegando; pero la irrupción dramática de la dictadura las dispersó. Sin embargo, otras nuevas se sumaron al proyecto, esta vez reclamando libertad para el país. El museo pasaba ahora a llamarse Museo de la Resistencia.
Imposibilitadas para llegar a Chile, pinturas y esculturas viajaron por diversos espacios, recordando en todos ellos la situación del país latinoamericano. Pero necesitaban una residencia, un lugar al que volver. Ese lugar fue Vilafamés, y en él su museo, creación de Vicente Aguilera Cerni, historiador y crítico que había trabajado con Moreno Galván. Restablecida la democracia en Chile, y como no podía ser de otra manera, las obras fueron marchando hacia el que de nuevo se llamó Museo de la Solidaridad.
Actualidad, 29 nov de 2017
#loquehayquever en España: los platos fuertes de la semana: Daniel Canogar y Victoria Civera
Por Paula Alonso Poza
''Fluctuaciones'', de Daniel Canogar, presenta casi una treintena de obras del madrileño, incluyendo su pieza Sikka Ingentium. Por su parte, Victoria Civera, ganadora del último Premio Tomás Prieto de Medallística, inaugura su primera exposición ...
Formación. 01 oct de 2024 - 04 abr de 2025 / PHotoEspaña / Madrid, España