Descripción de la Exposición
Galeria Joan Prats presenta solid surface, la primera exposición de Annika Kahrs en Barcelona, que reúne sus videos más recientes.
Annika Kahrs trabaja principalmente con video, performance y fotografía. Se interesa por las construcciones sociales y científicas, y por las relaciones orgánicas evolucionadas como las que se establecen entre humanos y animales. En su obra, Annika Kahrs examina representación e interpretación. Sus películas oscilan entre puestas en escena obvias y la observación estilo documental; una característica distintiva de sus películas es que la artista nunca se esconde en el film, incluso si su presencia sólo se revela en una breve mirada de un actor o actriz hacia la directora. Esto muestra un acercamiento particular al entorno que parece casi guiado por un proceso matemático.
Annika Kahrs presenta solid surface, with hills, valleys, craters and other topographic features, primarily made of ice, su último video sobre Plutón. La acción de esta película se sitúa en un planetario donde se proyecta un cielo estrellado en el centro del cual aparece una luz circular que identificamos con la luna, tras mirarlo detenidamente, este cuerpo celestial resulta ser un foco que muestra la ilusión de nocturnidad al revelar el blanco de la pantalla. En esta obra, la artista recurre a imagen y narración para hacer un retrato de Plutón, cuya visión pronto cambiará pues una misión de la NASA va a llegar a su órbita y podrá, por primera vez, fotografiarlo de cerca. Hasta el momento, las ilustraciones científicas del planeta se basaban en la especulación; este cambio de la imagen imaginaria al retrato real es lo que convierte a Plutón en el protagonista ideal de la obra de Annika Kahrs.
La relación entre ficción y realidad también juega un papel importante en el video Sunset-Sunrise. En esta película, el espectador cree estar observando una puesta de sol, al ver el astro rojo brillando en el horizonte. Gradualmente la imagen se aclara, un velo reluciente se desplaza a través de la imagen desde abajo, hasta que la proyección se vuelve blanca. El enigma se soluciona cuando la cámara se aleja y nos permite descubrir que estamos en un aula. Por lo tanto, no hemos sido testigos de un extraño fenómeno natural, sino que se trataba de una proyección de un atardecer que se disuelve lentamente en la luz real al abrir las persianas de la sala.
En études cliniques ou artistiques, Annika Kahrs filma una mujer que adopta diversas posturas que parecen ser ejercicios gimnásticos o de yoga. Sin embargo, es la artista la que da instrucciones a la performer, siguiendo el modelo de fotografías del hospital psiquiátrico parisino de La Salpêtrière que muestran las posturas de “grandes ataques de histeria”, término creado por Charcot. En esta película Annika Kahrs deconstruye la mirada masculina a la vez que desenmascara la fotografía como medio de manipulación más que como documentación.
Formación. 01 oct de 2024 - 04 abr de 2025 / PHotoEspaña / Madrid, España