Descripción de la Exposición
La pintora Soledad Sevilla (Valencia, 1944) ha desarrollado un riguroso lenguaje basado en la pureza de la línea y el color y en la construcción de formas partiendo de módulos geométricos. Esta exposición, que se abre al público el próximo 25 de septiembre, repasa cronológicamente la trayectoria de la artista a través de más de un centenar de obras que abarca desde sus primeros pasos en el Centro de Cálculo de la Universidad de Madrid hasta sus producciones actuales, algunas realizadas específicamente para la muestra. La retrospectiva,comisariada por Isabel Tejeda, incide en la afirmación de la artista de que ha pintado el mismo cuadro toda su vida.
Podremos ver desde sus series más emblemáticas, como Las Meninas o La Alhambra, hasta sus más recientes trabajos, algunos de ellos realizados para esta muestra. Y en todos ellos, un lenguaje común: la trama, la línea, los ritmos y las variaciones dentro de la abstracción geométrica.
La obra de Soledad Sevilla está caracterizada por la investigación e integración de las relaciones entre pintura, espacio, geometría y subjetividad. En sus instalaciones, las pinturas, frecuentemente modulares, se despliegan en el espacio donde dejan de ser objetos delimitados y se convierten en un componente estructural de la experiencia del espectador, física, poética y sensorial.
A lo largo de su trayectoria, Sevilla ha establecido diálogos continuos, activos y propositivos, con la historia de la pintura y con distintos movimientos artísticos como el minimalismo, la abstracción geométrica, la abstracción lírica o el op-art, entre otros.
Entre 1969 y 1971 participó en el Seminario de generación automática de formas plásticas del Centro de Cálculo de la Universidad Complutense de Madrid; en 1979 recibió la Beca de la Fundación Juan March, para más adelante realizar estudios sobre Technical Examination of Works of Arts en la Universidad de Harvard, donde empezó a trabajar la serie Las meninas, aplicando una estructura básica en forma de retícula para reinterpretar los espacios y las atmósferas del cuadro de Velázquez. En 1993 recibió el Premio Nacional de Artes Plásticas; en el año 2007 le fue otorgada la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes y el premio José González de la Peña, Barón de Forna, por La Real Academia de Bellas Artes de San Fernando; en 2014 recibió el premio Arte y Mecenazgo; en el año 2020 recibió dos de los reconocimientos más destacados de su trayectoria: el Premio Velázquez de Artes Plásticas y el nombramiento de Doctora Honoris Causa de la Universidad de Granada. En 2022 tomó posesión de su puesto como nuevo miembro de la Real Academia de Bellas Artes de San Carlos de Valencia.
Soledad Sevilla vive y trabaja en Granada, España. Su obra se ha presentado de forma individual en instituciones como: Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Madrid (2024); Centro de Creación Contemporánea de Andalucía, Córdoba, España (2021); Museo Patio Herreriano, Valladolid, España (2021); Centro José Guerrero, Granada, España (2015); IVAM, Valencia, España (2019); o Koldo Mitxelena Kulturenea, San Sebastián, España (2008), entre otros.
Su trabajo forma parte de colecciones de instituciones tales como: el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (Madrid); ARTIUM (Vitoria, España); Museo de Bellas Artes de Bilbao (España); Museo de Bellas Artes de Álava (Vitoria, España); Fundación Juan March (Madrid); IVAM (Valencia, España); La Caixa (España); Museo Marugame Hirai de Arte Español Contemporáneo (Marugame, Japón); Museo Patio Herreriano (Valladolid, España); Parlamento Europeo; Colección L'Oréal Arte Contemporáneo (Madrid); Künstmuseum Malmö (Suecia), entre otras.
Formación. El 30 ene de 2025 / Fundación Juan March / Madrid, España