Descripción de la Exposición
En tránsito de Nueva York a Sevilla, de Sevilla a Madrid y finalmente a Barcelona. Tránsitos entre paisajes inventados y paisajes interpretados.
Alejandro Botubol, (Cádiz, 1979). Pintor. Hace su primera exposición en Cavecanem como artista de la galería. El germen de estos cuadros comienza en los Estados Unidos y en la Galería Trama de Barcelona. Actualmente, coincide esta exposición, "Sol negro" con la de "Cosmogonías" en la Galería Espacio Valverde de Madrid. Es elogiable que este autor cuente actualmente con tres espacios nacionales para promocionar su trabajo. No puede ser casualidad que tres galerías se fijen en él y dos de ellas lo hagan para abrir la temporada.
"Sol negro" es una serie de 21 óleos de tamaño medio y pequeño donde deja patente su admiración por el paisaje. "Concibo el paisaje -explica Botubol- como escenarios teatrales en los que puede o no ocurrir algo. Escenografías abiertas a la sugerencia."
Paisajes geométricos, sintéticos, totalmente reinventados, algunos sacados del natural, todos pasados por el laboratorio de su estudio. Composiciones que a veces derivan en lo metafísico y lo surrealista o en un naturalismo simbólico. En sus cuadros la luz es la gran protagonista pero sobre todo destaca esa manera tan peculiar que Botubol tiene de desarrollar el óleo sobre la tela. El resultado es una enorme calidad en sus texturas y un color potenciado en el que se funden magistralmente los matices fríos y planos. Por eso, sus cuadros transmiten sensación de paz y calma contrastada con sentimientos de calor y fuerza.
En una carta de Alejandro a la Galería, comenta: "...Es una serie que surge a la vuelta de mi reciente estancia en Nueva York.... Nada más llegar a España, decido empezar a mirar mis orígenes en la pintura. Para ello comienzo a revisar paisajistas europeos. Tengo una necesidad enorme de pintar paisajes... Paisajes en los que se refleje el OCASO... Unas veces me fijo en los grandes paisajistas europeos que abordan los temas de la naturaleza en busca de lo sublime. Otras me fijo en los artistas americanos pintorescos del siglo XIX que a su vez se fijan en Europa. También hay veces que represento mi percepción del día o de la noche o de la tarde... Una foto encontrada por Internet...o quizás esa foto perdida en el móvil que hiciste en aquella playa con aquella persona... el olor a sal... el frescor del mar... la sensación de la luz en tus manos... notar el mediterráneo en el sonido de esa playa...".
En mi opinión, Sevilla está quedando como el gran reducto pictórico de Europa. Ya en la década de los noventa del siglo pasado, la pintura representaba menos del 10% de la creación artística. Todo indicaba que en la actualidad este porcentaje iba a seguir bajando, de hecho ya desde la época de Caravaggio intentaban matar a la pintura, pero nada más lejos de la realidad. Botubol pertenece a esa gran terna de grandes pintores que está dando esta ciudad. La gran tradición pictórica que ha tenido Sevilla une como un hilo invisible a los García Ramos con los Gerardo Delgado, Lacomba...siguiendo con los Larrondo, Abraham Lacalle y entroncando con esta gran generación de pintores actuales como Miky Leal, López Panea, Matías Sánchez, María José Gallardo, Javier Parrilla, Cristina Lama, Fernando Clemente, Montse Caraballo, Manuel León, etc...(perdón por los que no cito porque la lista sería interminable), que dan muestra de lo viva que está la pintura en esta ciudad. No me cabe la menor duda de que desde Europa volverán los ojos hacia Sevilla para buscar la pintura de hoy.
Formación. 01 oct de 2024 - 04 abr de 2025 / PHotoEspaña / Madrid, España