Descripción de la Formación
La sociología del arte en Chile ha experimentado en la última década un crecimiento teórico e investigativo innegable. El aumento exponencial de publicaciones, artículos y enfoques teóricos circulando a nivel mundial, así como también el incremento de académicos/as dedicados/as a la enseñanza e investigación sociológica del mundo del arte en Chile son un buen indicador de aquello. Provenientes de diversas perspectivas teóricas, metodológicas y político-estéticas, las/los investigadores/as dedicados/as a esta área de trabajo han puesto en circulación preguntas críticas sobre cómo pensar las plasticidades, tensiones e interferencias entre los mundos artísticos y la sociedad. Más allá de sostener una posición unitaria —o de bloque común—, esta escena investigativa se caracteriza por mantener ciertos acuerdos, establecer sus diferencias y elaborar propuestas emergentes.
Este seminario busca discutir las trayectorias y procesos investigativos de una selección —siempre inconclusa— de investigadoras/es dedicadas/os a pensar estos problemas y elaborar respuestas abiertas sobre y desde la sociología del arte. En su conjunto, su propósito es continuar con una senda de conversaciones surgidas en la “Primera Conferencia de Sociología del Arte en Chile” realizada el año 2006 en el Museo de Arte Contemporáneo de Santiago.
El seminario se enmarca en el programa Debate y Pensamiento del área de Programas Públicos del MSSA y está patrocinado por Fondos de Cultura – Artes Visuales – Investigación Nº 445540: “La nueva sociología del arte: exploraciones teóricas desde las artes visuales en Chile” y el Proyecto Fondecyt de Postdoctorado Nº 3180346: “Participación y consumo cultural en Chile en el siglo XXI: prácticas emergentes, nuevas desigualdades y redefiniciones teóricoculturales” – Escuela de Sociología, Universidad Diego Portales.
Formación. 01 oct de 2024 - 04 abr de 2025 / PHotoEspaña / Madrid, España