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Society of Fragments

Exposición / Galería Lucía Mendoza / Barbara de Braganza, 10 / Madrid, España
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Cuándo:
25 nov de 2023 - 10 feb de 2024

Inauguración:
25 nov de 2023

Organizada por:
Lucía Mendoza

Artistas participantes:
Oliver Czarnetta, Peter Demetz, Toshiro Yamaguchi
Etiquetas
Dibujo  Dibujo en Madrid  Escultura  Escultura en Madrid  Pintura  Pintura en Madrid 

       


Descripción de la Exposición

Madrid, 2 de noviembre de 2023.- El próximo 25 de noviembre la galería Lucía Mendoza inaugura Fragments of Society, una exposición colectiva de los artistas Oliver Czarnetta, Peter Demetz y Toshiro Yamaguchi. Las obras presentadas indagarán en torno al concepto de lo fragmentario como símbolo de dinamismo y reconstrucción. La exposición se compone de pintura, dibujo y esculturas que encuentran un nexo común en la composición fragmentaria. Los tres artistas presentan proyectos que visibilizan diferentes perspectivas de la conciencia humana. Fragments of Society nos propone una nueva mirada a la sociedad y una nueva concepción del fragmento. La obra de Oliver Czarnetta se caracteriza por su concepción de la personalidad humana construida a base de capas, cada una un fragmento de un todo. Para Czarnetta, el arte lleva a la reflexión sobre la condición humana. En esta muestra, el artista ha buscado plasmar la 'fragmentalidad' desde dos vertientes: por un lado, desde la visión del fragmento como ruina, y por otro, el fragmento como el ego de los seres humanos que busca comprender el mundo como un concepto total y cerrado. Por su parte, Peter Demetz expone una serie de obras en las que se pregunta de qué estamos construidos espiritualmente. Entre ellas se encuentra Memory and time y The view forward, ambas representando a un hombre de espaldas mirando o caminando hacia un espacio vacío. Una manera de representar las vivencias que construyen al ser humano, sus creencias, sus emociones. Para Demetz, "una 'sociedad de fragmentos' no es una sociedad que se fragmenta en sus partes individuales, sino más bien una sociedad muy vivaz y dinámica (...) Es la suma de todos los seres que en él actuamos, con nuestras convenciones, nuestras culturas, tradiciones y peculiaridades." En la muestra, el artista buscará representar el aspecto y la percepción de esta conciencia humana. El conjunto de piezas creadas por Toshiro Yamaguchi parte del principio del fragmento como catalizador de una nueva creación. Una serie de obras en papel, compuestas por diferentes caligrafías kanji, unifican dichos famosos de cuatro letras de Confucio, Laozi o Zen. Para el artista, cada uno de estos dichos es un fragmento que, en conjunto, conforman un microcosmos particular y único. Las composiciones creadas para la muestra están trabajados con tinta y pincel, además de sellos que han sido tallados en madera por el propio artista. "Con el conjunto de la obra creada para Fragments of Society propongo una revisión sobre cómo es posible que la energía original del trabajo de caligrafía se mantenga incluso cuando las palabras pierden su significado, incluso al alterar la disposición de las partes de una pintura." Sobre Oliver Czarnetta La obra de Oliver Czarnetta establece una estrecha relación con la personalidad humana, para el artista alemán está formada por capas, como una cebolla. Desde las partes infinitamente divisibles hasta aquellas que se expanden indefinidamente en cualquier dirección. El “yo” como un núcleo supuestamente estático que emerge de una ilusión, como un microcosmos adicional en un macrocosmos adicional. De este modo, Oliver Czarnetta considera que la personalidad debe entenderse como un proceso que tiene lugar a partir de la conexión entre todas ellas, es el resultado de la tensión entre las capas. La procesualidad de esculturas recae en el movimiento del espectador: el hecho de moverse alrededor de ellas es lo que les confiere vida. El ser humano es consciente del tiempo cuando se produce movimiento o cambio. Sus esculturas no se mueven por sí solas, de ahí la importancia del movimiento del espectador, quien, al rodearla, la sitúa en su tiempo. Su propuesta artística gira en torno a la paradoja en sí misma determinada por la supuesta transparencia de sus esculturas y la cercana intención de dejar escapar cualquier pensamiento. Sobre Toshiro Yamaguchi Vive y trabaja en España desde hace más de 30 años. Es graduado en Bellas Artes por la Universidad de Musashino, Tokio. Llegó a España con el único propósito de profundizar en el conocimiento de los materiales pictóricos y su uso; pues en ellos reside la esencia de su obra: la pureza y el color. Yamaguchi ha desarrollado su carrera entre Japón y España, aunque también ha expuesto frecuentemente en Italia, Corea y Alemania. Ha participado en ferias internacionales como Art Miami o Art New York, y nacionales como Estampa o Drawing Room. En 2020 inauguró su exposición individual Gotas Infinitas en el Centro de Arte Tomás y Valiente de Fuenlabrada. Sobre Peter Demetz El artista italiano Peter Demetz considera que los elementos esenciales de nuestro universo son el tiempo y el espacio, nada puede existir sin ellos; en ocasiones perdemos la percepción de estos elementos en nuestra vida, en nuestro propio mundo. Construimos casas, las dividimos en diferentes habitaciones, medimos el tiempo, tratando de dividirlo en distintas partes. Diseñamos el espacio y planificamos el tiempo; tratamos de controlar el tiempo, pero nunca lo conseguiremos. Nuestra vida está organizada en diferentes espacios, edificios, habitaciones, nuestro tiempo está dividido en minutos incluso en segundos, a partir de sus obras Peter Demetz plantea una serie de cuestiones en las que aborda la posibilidad de que la sociedad se sienta parte de un espacio infinito, crear la opción de imaginar nuestro tiempo como un fluir sin fin, o ser capaces de no dividir el tiempo en horas, minutos o segundos y concebir así el tiempo de una manera distinta. Sobre la galería Lucía Mendoza Situada en el madrileño barrio de Salesas, la galería Lucía Mendoza toma el papel del arte contemporáneo como pilar y motor de un movimiento común hacia la sostenibilidad, desde prácticas y estéticas que trabajan con una visión holística. La galería se configura como un espacio expandido, flexible, libre, reflexivo, propositivo y estimulante que acoge una expresión amplia de la creación artística y cuya hoja de ruta es la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible, entendiendo sus objetivos y metas como un camino global para construir un planeta más habitable, justo e inclusivo.


Entrada actualizada el el 29 nov de 2023

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