Inicio » Agenda de Arte

Sociedad, suciedad, suciudad

Exposición / I.E.S. Carlos María Rodríguez de Valcárcel / Plaza del Encuentro, 4 / Madrid, España
Ver mapa


Cuándo:
03 mar de 2011 - 03 mar de 2011

Inauguración:
03 mar de 2011

Organizada por:
I.E.S. Carlos María Rodríguez de Valcárcel

       


Descripción de la Exposición

La exposición SOCIEDAD, SUCIEDAD, SUCIUDAD, que se realiza en el INSTITUTO DE FORMACIÓN PROFESINAL VALCÁRCEL, el 3 de marzo de 2011, es la visión de los cuatro artistas (IRENE CANALES, LOURDES PRESEDO, MARIANO BETTOSINI, SANTIAGO MOLLÀ) que componen la muestra, sobre la sociedad, la ciudad, y cómo en ésta, en ocasiones, surge la suciedad. Bajo una óptica crítica, que no pesimista, se presentan obras realizadas en variadas expresiones artísticas: vídeo, pintura, escultura, fotografía. Son ejemplos de ciudad para reflexionar sobre la sociedad. Planteamientos sobre un mismo tema, donde cada artista expone libremente su visión al respecto, si bien existe una visión común sobre la ciudad, donde se podría destacar la importancia de elementos de participación, lúdicos, de reconstrucción. Obras que no sólo son un resultado, sino un proceso de investigación, de modos de vida. Recomponer la ciudad con caminos de cristales, con guantes de látex, con pinturas a modo de denuncia, con recortes fotográficos. Exposición organizada por: Jessica Jaramillo Medina, Paola Peralvo, Ana Martínez Manzano, David García, Sergio Gutiérrez y Álvaro Gómez.

-------------------------------------------------------

-------------------------------------------------------

Lourdes Presedo

 

Licenciada en Bellas Artes por la Universidad Complutense de Madrid. Nacida en La Coruña, ha participado en exposiciones individuales en el Instituto Egipcio de Estudios Islámicos y en la Caja de Ahorros de Zaragoza, Aragón y Rioja, en Valencia; en exposiciones colectivas ha colaboradora en Espacio F, Casa de la Cultura, Café Teatro, Centro Cultural Isabel de Farnesio, Ermita de San Roque, Galería Azteca, Colegio Oficial de Arquitectos. Seleccionada en el certamen de pintura Iberdrola-Universidad de Extremadura en el año 2000 y en el certamen de arte ambulante en los años 2010 y 2011.

 

'Malos tiempos para la lírica', dijo B.Brecht; tiempos difíciles para hablar de fronteras, aún en un mundo 'global'; pero se hace necesario, más que nunca, estudiar las formas, y la forma, leer las palabras, atender a los significados y... mirar, no esperar a que la palabra 'sociedad' se transforme en 'suciedad', mirar de frente, en 'línea', ir al grano, alimento valioso que provoca la dureza en el pesado equipaje de personas que atraviesan fronteras de aguas y arenas suaves, pero que resultan ser tan cortantes e hirientes como cristales rotos, arrancados de otro lugar y transportados en una maleta de esperanza.

Mirar el equipaje de otros resulta apetecible; en 'no te cortes' invito a mirarse, que no a fisgar en el equipaje de otros, como lo hacía Sophie Calle; y quizás entre los cristales rotos encontremos algún que otro espejo que refleje nuestra piel, nuestra naturaleza blanda.

Lourdes Presedo

 

 

 

 

Mariano Bettosini

 

Licenciado en Bellas Artes por la Universidad Complutense de Madrid. Individualmente ha participado en la exposición de la Galería Espacio F, en la calle Fuencarral (Madrid). Colectivamente ha sido seleccionado en el XXXI Certamen artístico 'Villa de Amurrio', en el Concurso Fotogr|fico Islas del Mundo organizado por el Gobierno de Canarias. Asimismo ha cooperado en el I Certamen Internacional de Arte Mimético, en el XX Certamen de Artes Plásticas de la U.N.E.D., exposición en la Sala del Centro Cultural de la CCM en Cuenca, en la Coordinación del I Certamen de Arte Ambulante, I Certamen Colores Marcianos, IX Certamen Nacional de Pintura y Escultura del 'Real Sitio y Villa de Aranjuez'.

 

 

 

 

Irene Canales

 

Comienza su formación artística en el 2001 en Madrid, su ciudad natal, en el I.E.S. Virgen de la Paloma, y continuó cursando el Bachillerato de Artes en la Escuela de Artes y Oficios La Palma. Tras el Bachiller de Artes, despertó en sí un gran interés por las tres dimensiones y se matriculó en la Escuela de Artes y Oficios de Granada, en un Ciclo de Grado Superior de Artes Aplicadas a la Escultura y Diseño. Complementó esta formación con diferentes cursos como Fabricación y Manipulación del papel y uno de Prótesis y Maquillaje de efectos. Ha colaborado en la realización de siete esculturas para una campaña publicitaria de Intermón Oxfam, en el equipo de trabajo de Producciones Eva Garutti en 2009. Asimismo, ha sido ayudante de dirección artística en un video-clip musical para el artista Newton Kenke, entre otros trabajos. En la actualidad participa en un colectivo abierto que autofinancia sus exposiciones e intervenciones.

 

Suelo representar cuestiones de mi día a día, imágenes y texturas cotidianas. Son mis experimentos. La Pintura la siento como un juego a través del cual puedo expresar emociones que la escultura, por el momento, no me permite. Utilizo el acrílico porque me fascinó desde el primer día y experimento con texturas no sólo creadas por el material en sí mismo, sino añadiendo materiales de carga como arena, café o papel entre otros.

Irene Canales

 

 

 

 

Santiago Mollá

 

Se ha formado en la Escuela de Bellas Artes de Santa Cruz de Tenerife y de Valencia y en la Escuela de Artes Aplicadas La Palma, en Madrid. Licenciado en Bellas Artes por la Universidad Miguel Hernández en Alicante, su ciudad natal. Ha participado como miembro del jurado del Certamen de pintura Julio Quesada. Individualmente ha formado parte de la exposición Cartas puntuales; Els Borja: Cartes de familia, en la Sala Coll Alas Gandia; Cartes 6, en la Universidad Miguel Hernández; Cartes II, en el Colegio Oficial de Arquitectos de Alicante; Els Borja: cartes i territoris Palau Ducal, Gandía. Exposiciones individuales en: sala Sant Andréu 7, Galería Manuel Macías, Colegio Oficial de Arquitectos de la Comunidad Valenciana en Alicante.

 

Exposiciones colectivas y concursos: seleccionado en el III Certamen Coll Alas d'arts pl{stiques, Gandia; exposición colectiva en la Glería Ana Perís, en Alicante; exposición colectiva en 'Espacio x 53', El Campello; exposición colectiva La Safor visita l'Urgell'' Cal talaveró centre d'art''Verdu; exposición colectiva homenaje a Josep Piera-Espai D'art, Gandia; seleccionado en el V Certamen de Pintura Iberdrola, UHM, Elche; seleccionado en el XV Certamen de Pintura S. Soria, Villa de Benissa; seleccionado en el I Certamen d'Escultura Silvestre d'Edeta de Llíria; seleccionado en el concurso de pintura del Ayuntamiento de Catarroja; exposición colectiva 'Implicarte...con la Dama', Vicerrectorado de Estudiantes y Extensión Universitaria; exposición colectiva 'Negro', en la Universidad de Elche; exposición colectiva 'El color de la música', en el Forum Mare Nostrum de l'Alfás de Pi; seleccionado en el certamen de pintura UHM, Iberdrola, adquisición de la obra presentada para el fondo de la Universidad Miguel Hernádez; exposición colectiva 'Montedomini', en Florencia (Italia); segundo premio del concurso Galería 'El Cenacolo' de Florencia (Italia); accésit en el concurso de pintura de Crevillente, Alicante.

 

Cartas es el término que utiliza para denominar su trabajo. Es el resultado de varios años de búsqueda, donde la figuración y los signos se han reducido a puntos. El punto, como expresión mínima esencial, a partir del cual y con la repetición exagerada, elabora su discurso. La repetición obsesiva de puntos como una escritura, una misiva. Las Cartas como expresión intima, donde a la vez que se reflexiona, se plasma la reflexión. Obsesión, ritmos, colores, vacíos... los escribe sobre cualquier soporte y con cualquier técnica, para hablar de amor, odio, hipocresía, injusticia... temas que le afectan cada vez más.

 

Me pareció interesante el reflexionar sobre ese aspecto de la 'Suciedad', suciedades a menudo invisibles de nuestra sociedad que va ligado al miedo de contagio, y que construye al mismo tiempo una sociedad cada vez más aséptica y preventiva. Sociedad aséptica que ve suciedades invisibles donde muchas veces no las hay.

La mayor diversidad en general, el desconocimiento, la aparición de epidemias como las gripes, amenazas químicas, el sida, enfermedades nuevas y viejas etc., nos alejan del otro, y sobre todo de los extraños, de los diferentes a quienes convertimos en causantes y responsables de todos nuestros males.

Reflexionar sobre una sociedad que al cabo del día utiliza miles de guantes de látex y mascaras, para evitar que el otro, se mezcle conmigo, que deje señal en mí. Los guantes de látex y las máscaras como símbolos de sociedad aséptica, ya que tocar y respirar junto al otro puede tener consecuencias sucias.

Me pregunto si este no es otro síntoma de suciedad de una sociedad enferma.

Santiago Mollá

 


Imágenes de la Exposición
Lourdes Presedo, Equipaje de una vida

Entrada actualizada el el 26 may de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?
Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla.
ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.
Recomendaciones ARTEINFORMADO

Premio. 09 sep de 2024 - 13 oct de 2024 / Madrid, España

#VersionaThyssen XXI

Ver premios propuestos en España

Exposición. 27 sep de 2024 - 17 feb de 2025 / Museo de Bellas Artes de Bilbao / Bilbao, Vizcaya, España

Antonio de Guezala (1889-1956). Nuevo fondo

Ver exposiciones propuestas en España

Formación. 15 oct de 2024 - 30 jun de 2024 / Museo Nacional Thyssen-Bornemisza / Madrid, España

Organismo I Art in Applied Critical Ecologies

Ver cursos propuestos en España