Descripción de la Exposición
Artistas: Ignasi Aballí, Albano Afonso, Iván Argote, Elina Brotherus, Catalina Bunge, Felipe Cama, Javier Chorbadjian, Luciana Damiani, Josechu Dávila, César Escudero Andaluz, Andrés Galeano, Jason Pfeifer, Nicolás Rupcich, Alain Urrutia, Jessie Young.
Sobreexposición es una muestra colectiva de fotografía y vídeo, de artistas nacionales e internacionales, cuyas obras reflejan y reflexionan acerca de la saturación de autorretratos y retratos actual. Sin intención de desarrollar a través de este proyecto una tesis moralizante, ni una conclusión cerrada, la exposición pretende generar un comentario que puede ser crítico, satírico, creativo y profundo.
Qué es lo que queremos decir con nuestra imagen, cómo la configuramos, cómo nos comunicamos a través de ella, en la era de la Post-fotografía, como la denomina Fred Richtin1, en la que las fotografías ya no se refieren a nada más allá de a sí mismas.
Según el artista y teórico Joan Fontcuberta, en la era postfotográfica prevalece la circulación sobre el contenido de la imagen2. ¿Nos hemos convertido en Homo Selfieniensis? ¿Y, con esta sobreexposición de nuestra cara, hemos relegado a la fotografía del autorretrato a una imagen de menos relevancia? En palabras de Hito Seyerl, la imagen actual y su circulación se contraponen con la fetichización anterior3.
La artista finlandesa Elina Brotherus utiliza el video como medio para expresar y expresarse, a través del autorretrato. En su trabajo Miroir aparece frente al espejo, difuminada por el vaho que emana el agua caliente del baño. Su rostro aparece poco a poco, reflejado en el espejo, construyendo así su identidad día a día, apareciendo y desapareciendo en un loop que no finaliza. La fotografía es el pasado que entabla una conversación con el presente sobre el futuro, afirma en su libro Fred Richtin.
Una obra que lleva al extremo esta pregunta sobre la imagen y los sentimientos o emociones que expresa, es la investigación y selección de Jason Feifer. Este escritor y periodista de Estados Unidos ha analizado el uso de la selfie en situaciones trágicas, como funerales, accidentes o memoriales y campos de concentración.
Trabajos en audio, como el de Josechu Dávila o César Escudero Andaluz, obras fotográficas, como Albano Afonso, Felipe Cama, Javier Chorbadjian o Iván Argote, en video, como Nicolás Rupcich, las instalaciones de Andrés Galeano y de Ignasi Aballí, y óleo sobre lienzo, como las pinturas de Alain Urrutia, forman también parte del proyecto por su aporte al concepto de la selfie y sus implicaciones en la sociedad actual. La muestra se completa con la inclusión de las artistas uruguayas Luciana Damiani, Catalina Bunge y Jessie Young, que trabajan la idea de la selfie, el retrato actual y el autorretrato, desde el espacio íntimo y privado.
J. J. S.
1. Richtin, F., After Photography, 2008, WW Norton.
2. Por un manifiesto posfotográfico - LaVanguardia. com. (n.d.). en (http://www.lavanguardia.com/ cultura/20110511/54152218372/por-un-manifiesto-posfotografico.html), última consulta 2 de mayo 2017
3. In Defense of the Poor Image. (n.d.), en (http://www.e-flux.com/journal/10/61362/in-defense-of-the-poor-image/) última consulta 2 de mayo 2017
Formación. 01 oct de 2024 - 04 abr de 2025 / PHotoEspaña / Madrid, España