Descripción de la Exposición
SOBRE MATERIA reúne una veintena de fotografías en blanco y negro de Joan Alsina (Barcelona, 1972), realizadas entre 2007 y 2019, acompañadas de diez esculturas de piedra realizadas por Pep Codó (Sant Cugat del Vallés, 1946).
A través de su trabajo, Alsina logra trascender la representación clásica del cuerpo humano; en él, ha encontrado la libertad de concebir la piel como un gran lienzo. Trazando limpias pinceladas de pigmento y utilizando prácticas que nos recuerdan a la abstracción de Pollock, Alsina interviene en la corporeidad de la figura humana, alterando su apariencia. Galápagos (2007), es una clara muestra de la esencia de sus fotografías materiales como la arcilla le permiten reinterpretar las líneas sinuosas que configuran el arquetipo de la musculatura humana.
Existe, también, en el trabajo de Alsina un profundo interés por la materia. En Elektra (2007) y Taboo (2007), por ejemplo, los distintos materiales, como el aceite y el barro, se funden con la piel, a la vez que alteran su textura. No se trata de una mera experimentación, sino de un entendimiento de la propia materia; un retrato de su naturaleza cambiante.
La fotografía capta la riqueza de los materiales y la fragmentación del cuerpo humano que se libera de todo tipo de ornamento; mientras que la presentación de la piel como lienzo propone una nueva forma de entender la pintura. En definitiva, Alsina reformula el diálogo entre la fotografía y la escultura, y nos invita a difuminar los límites entre los distintos medios de expresión artística.
SOBRE MATERIA también nos presenta la obra de Pep Codó, un escultor con una larga trayectoria, de la cual podemos destacar proyectos como Diàleg (1993), un conjunto de dos esculturas situadas en el exterior del Auditorio de Sant Cugat, o Pedra (1995) una escultura mural ubicada en la Pedrera, en Paseo de Gracia.
A pesar de que Codó se nutre de la tradición escultórica de artistas como Jean Arp y Brâncusi, en su obra logra trascender la rigidez y limitaciones de las tendencias artísticas. Adquiere así, un lenguaje propio que emana serenidad y nos invita a descubrir la belleza de las formas orgánicas y la pureza de la geometría. Codó trabaja la piedra a mano, con una precisión exquisita, colmando de vida materiales como el mármol y el granito.
El interés por la naturaleza se erige como un pilar fundamental de su práctica artística. Su fascinación por ella abarca desde la fuerza del mar hasta las cosas más nimias como la cáscara de una almendra. Sin embargo, Codó no anhela una composición mimética de los elementos naturales, sino tomarlos como punto de partida y brindar de libertad a los materiales. No intenta sobreponerse a la voluntad de la piedra, por ello el proceso de creación se diluye, permanece en un segundo plano, y es el resultado final de la pieza donde reside el poder de su obra.
Sus esculturas nos descubren las capacidades expresivas de la piedra. Obras como Terç Minvant 3 (2012) y Quart Minvant (2014) son piezas de líneas depuradas pero que, en ningún caso, necesitan grandes palabras y explicaciones para darles sentido. Es evidente, que las esculturas de Codó disfrutan de una autonomía que genera múltiples lecturas, pero todas ellas logran emocionar al espectador. Sus piezas son sinceras, y se presentan ante nosotros como un pequeño fragmento del constante e íntimo diálogo entre el escultor y la piedra.
Exposición. 19 nov de 2024 - 02 mar de 2025 / Museo Nacional del Prado / Madrid, España
Formación. 23 nov de 2024 - 29 nov de 2024 / Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España