Descripción de la Formación
El ensayista, poeta y curador Luis Enrique Pérez Oramas estará dictando un seminario donde expondrá sus reflexiones más recientes sobre arte contemporáneo y sobre cómo leer la historia del arte: Sobre fábulas gemelas: Imagen reptil, figurabilidad e historia del arte accidental. Nos dice:
¿Hasta dónde puede responder, pertinentemente, la escritura de la historia del arte a la manifestación del accidente, a la idea de accidente? A partir de una anécdota discreta –el encuentro con un grabado antiguo que aparentemente figuraría la fábula de Narciso y Eco– se organiza un recorrido argumental, de accidente en accidente, como ejercicio provisorio de una historia de arte "ready-made". El descubrimiento del motivo iconográfico lleva a la identificación posible, hipotética, de dos fábulas gemelas en el libro de las Metamorfósis de Ovidio: Eco y Narciso (Libro III) y Salmacis y Hermafrodito (Libro IV). Si se puede pensar en estas fábulas como si fuesen textos-espejo, y si la figura de Narciso (junto a su contrafigura, la ninfa Eco) ha regulado desde antiguo el régimen de las imágenes de representación en Occidente, ¿cuál régimen de imagen regularía Hermafrodito(a), figura reptil en su propia sinuosa ambigüedad transformacional? En busca de una teoría olvidada de la imagen reptil como emblema de figurabilidad, esta sesión se plantea como un ejercicio experimental de historia del arte potencial.
El acceso al seminario es libre, mas hemos habilitado la opción de realizar un aporte para todo aquel que desee colaborar con el Centro Documental de la Sala y los proyectos que desde allí impulsamos. La invitación es vía Zoom, el próximo jueves, 28 de abril, a las 11:00 am (CCS).
Exposición. 19 nov de 2024 - 02 mar de 2025 / Museo Nacional del Prado / Madrid, España
Formación. 23 nov de 2024 - 29 nov de 2024 / Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España