Inicio » Agenda de Arte

Sobre el criterio de lo museable

Exposición / Alarcón Criado Galería / Velarde 9 / Sevilla, España
Ver mapa


Cuándo:
08 nov de 2011 - 15 nov de 2011

Inauguración:
08 nov de 2011

Organizada por:
Alarcón Criado Galería

Artistas participantes:
Juan José Valencia - Juanjo Valencia, Lena Peñate Spicer
Etiquetas
Video arte  Video arte en Sevilla 

       


Descripción de la Exposición

Fresh Video; Ciclo anual de videoproyecciones.

-------------------------------------------------------

-------------------------------------------------------

Dentro de la II Edición de Fresh Video; Ciclo anual de videoproyecciones que se celebra en la galería desde el 2009, dedicado en esta edición a la memoria, Alarcón Criado presenta un trabajo de Juan José Valencia y Lena Peñate Spicer, bajo el título ' Sobre el Criterio de lo Museable'

 

JUAN JOSÉ VALENCIA [Tenerife, 1980] - LENA PEÑATE [Hitchin, 1975]

Equipo artístico interesado en comportamientos y retóricas sociales. Su trabajo se despliega en el marco de proyectos desarrollados específicamente para cada contexto. Comparten su labor artística con el comisariado de proyectos expositivos. Se muestran muy interesados por los comportamientos sociales en red y los enunciados que responden a las gramáticas de la propia cultura. En sus proyectos dan importancia al papel que juega la textualidad en la construcción de los discursos artísticos contemporáneos así como en la relación entre texto e imagen. En sus propuestas el carácter dialógico queda subrayado en un ejercicio de pensamiento y reflexión acerca del otro. Sus trabajos exponen un gran interés por temáticas relacionadas con los medios de masas, acentuando en sus propuestas el rendimiento y usos de estos mecanismos.

 

FICHA TÉCNICA Y SINOPSIS DE LA PIEZA PRESENTADA

 

Sobre el criterio de lo museable / Museum-like criteria

Vídeo en loop, 7'09'

 

Vídeo realizado para el programa de videoscreening comisariado por Bianca Visser en el Museo de Arte Africano Contemporáneo del artista Meschac Gaba que tuvo lugar en el Centro Atlántico de Arte Moderno CAAM de Las Palmas de Gran Canaria del 20/03/2010 al 28/03/2010.

 

Se trata de una postproducción de vídeo en loop realizado con una toy camera Digital Harinezumi 2. Es un vídeo específico donde se evidencia la reflexión sobre el contexto, a través de su realización en el propio espacio del museo, mediante la acción de cambio de tejuelos dañados o envejecidos en catálogos y libros expuestos. Los tejuelos intervenidos corresponden a la sección 'África' y la acción se llevó a cabo las semanas previas a la muestra en la Biblioteca y Centro de Documentación (BCD) del CAAM.

 

Los museos hacen memoria de sus actividades mediante publicaciones y catálogos. Una forma de desplegar sus líneas retóricas. El establecimiento y la legitimación de las líneas retóricas de gestión museística entendemos que tiene lugar mediante la presentación de una representación, es decir, la puesta en valor y legitimación mutua del objeto y del continente que ocupa.

 

El espacio de la acción contextualiza y manifiesta esa apuesta por la memoria de lo visible, de lo accesible, del archivo y de la indexación de lo museable.

 

El objeto al que responde la serie de datos del tejuelo de una biblioteca buscar, contar y asignar convierte el archivo en un ente orgánico mutable cuya finalidad no es otra que la de crear accesibilidad al libro y a su vez conectarlo a una colección (más o menos específica). Los códigos de la signaturas son los que permiten convertir el asiento bibliográfico (ficha) de una obra en catalográfico. La identificación bibliográfica e histórica de un ejemplar representa un instrumento de control que responde al sistema de ordenación particular y específico de cada biblioteca y por medio de la signatura se define a la vez una catalogación (descripción) también topográfica sobre un conjunto de libros determinados. Todo sistema de indexación aporta datos, dibuja una cartografía, en relación al procedimiento de catalogación de un archivo.

 

El tejuelo desgastado puede ser entendido como resto. El aspecto del tejuelo es la manifestación de una reseña residual que mantiene un campo temporal analizable en un conjunto de títulos del catálogo de las bibliotecas.

 

Finalmente, el conjunto de tejuelos recogidos ha sido unido entre sí para realizar una pieza que conforma el dibujo cartográfico físico de una zona del norte de África. Una cartografía de marcas de indexación. Un desplegable cartográfico de la memoria de la propia indexación del archivo así como un ejercicio de reflexión hipertextual.

 


Imágenes de la Exposición
Sobre el criterio de lo museable

Entrada actualizada el el 26 may de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?
Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. O si lo prefieres, también puedes ponerte en contacto con su autor.
ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.
Recomendaciones ARTEINFORMADO

Premio. 09 sep de 2024 - 13 oct de 2024 / Madrid, España

#VersionaThyssen XXI

Ver premios propuestos en España

Exposición. 25 sep de 2024 - 10 mar de 2025 / Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Soledad Sevilla. Ritmos, tramas, variable

Ver exposiciones propuestas en España

Formación. 15 oct de 2024 - 30 jun de 2024 / Museo Nacional Thyssen-Bornemisza / Madrid, España

Organismo I Art in Applied Critical Ecologies

Ver cursos propuestos en España