Descripción de la Exposición
Anunciamos la Inauguración del primer proyecto individual en PUNTO de Juan de Morenilla.
Dada la situación excepcional provocada por el Covid-19 se realizará una inauguración doble los días 24 y 25 de mar. de 11h a 19h. para mantener un aforo controlado y garantizar una visita segura.
Juan de Morenilla actualizará la imagen de la tradición del Siglo del oro de la pintura española, ̈el bodegón ̈ dándole importancia al sentido de la vista frente a otros sentidos y nos preguntará con ironía si la vista es un sentido más susceptible que otros, la imagen como representación de realidades físicas improbables, con un imaginario cercano al cartoon
----------------------
Smells like crickets, taste like chicken.
Si partimos del hecho contrastado de que solo en la demencia podría haber una ligera posibilidad de crear ex novo, desde cero, sin fuentes previas, encaramos en este proyecto de Juan de Morenillas una exhibición de lucidez y salud mental exultante.
Son tantas las referencias que quien escribe no atina a elegir el hilo discursivo que permita contextualizar una pintura (y un trabajo instalativo) que no necesita contextualización, en realidad. El recurso a la tradición pictórica mediante el uso del trampantojo traza una diagonal que abarca a las corrientes lingüísticas que alimenta Joseph Kosuth con su cuestionamiento constante de la realidad a través de la semántica porque ¿quién bebería de una sola fuente toda su vida habiendo tantas?.
El engaño visual que lleva en sí el trampantojo en su acepción española descarta el contenido simbólico de la vanitas, la otra parte del género que cubrió las paredes del Siglo de Oro con alimentos moralizantes. El trampantojo estaría exento de ese contenido espiritual y hablaría de cuestiones estetizantes, lejanas al hecho religioso. Esa lógica nos lleva a plantearnos si el doble sentido de las obras de Juan no las sitúa más en una cierta idea de vanitas modernas, no espiritualizadas pero sí críticas con la propia idea del arte hoy como cargadas de una ironía propia. Parte de ese juego es la sobredimensión de alimentos minúsculos y la reinterpretación de las texturas, así como dice el propio Bonilla
“una serie que habla de la imposibilidad de permanencia en conflicto con la invulnerabilidad que, por ejemplo, un personaje de dibujos animados podría presentar dentro de su universo.”
Es interesante, aunque parezca una banalidad, el valor concedido al objeto pintado. Esa suerte de realismo conceptualizado que tiene en un primer término la exhibición técnica para llegar al engaño ya citado y, sobre todo, a un desarrollo largo del proyecto, un trabajar en series como la anterior Bad Hands de 2019, con la que hay un nexo pero también una distancia, una evolución deseable y materializada en la obra que ahora presenta la galería Punto.
La vigencia de una obra viene determinada fundamentalmente por su capacidad de inserción en los debates que transcurren mientras es ejecutada. Es el caso, este mensaje es pertinente y oportuno, los medios necesarios son utilizados de manera coherente con el fin buscado y se nos propone una excelente revisión de clásicos como alimento del artista, como forma de crecer en una idea del arte propia, alimenticia, fresca.
Nacho Ruiz.
Doctor en Historia del Arte.
Exposición. 17 dic de 2024 - 16 mar de 2025 / Museo Picasso Málaga / Málaga, España
Formación. 01 oct de 2024 - 04 abr de 2025 / PHotoEspaña / Madrid, España