Descripción de la Exposición
¿Cómo estás?
¿Puedo tomar un poco de vino tinto?
Me veo hecho una mierda
De todos modos, estoy bastante feliz
Hice mucho ejercicio este verano
Tengo 2 barras de pan de plátano y quiero darle uno a tus padres.
¿Quieres alguno de los otros?
¿Qué quieres decir?
¿Que estoy fatal?
¿dentro del tomate y champiñones?
¿bueno, como en “está bueno”?
Me encantan los geranios perfumados
También me encantan los papeles de colores
El cumpleaños de Winnie the Pooh también
Dame verde
un libro cuadrado con papel azul brillante
un lugar muy femenino
¿Me veo demasiado ama de casa hoy?
¿Me veo mal? Estoy un poco gordo pero gruñón
Alguien está cantando una canción de Jeanne Moreau
¿Revela la historia?
Esto es una conversación trivial. Durante más de veinte años, las conversaciones informales han constituido uno de
los ejes centrales de la obra de Joseph Grigely: intercambios de conversaciones cotidianas cuya importancia
deviene, más que de su grandeza, de una silenciosa discreción. Sordo desde los diez años, Grigely conversa con
personas oyentes al pedirles que escriban lo que están diciendo y estas notas son editadas y transformadas en
obras que cuelgan de la pared o sobre una mesa.
Las conversaciones son, para Joseph Grigely, el equivalente lingüístico de un bodegón del pintor Juan Sánchez
Cotán: dirigen nuestra atención a los aspectos que descuidamos y pasamos por alto en la vida cotidiana, y a cómo
las palabras, al igual que la comida, son esenciales para el sustento de la vida humana. Las obras que constituyen la
exposición de Grigely no son los objetos materializados en sí; más bien las considera son deconstruidos y
reconstruidos, y se vuelven extensiones reificadas de su anterior realidad. Los subtítulos descriptivos que
acompañan las imágenes de periódico han sido eliminados; los colores han sido modificados; la arcilla y el hierro
fundido han sido reemplazados con cristal de uretano. A pesar de haber sido objetos útiles (los trozos de papel al
transmitir conversaciones, la estufa al emitir calor, el periódico al difundir información) ahora su utilidad se ha
transformado en una especie de inutilidad; como los elementos de los bodegones, han pasado a formar parte de un
mundo ignorado. Vemos aquí los restos de la agencia humana y las formas inimitables de las huellas que dejamos a
nuestro paso por la vida.
Joseph Grigely (1956, Massachusetts, EEUU) vive y trabaja en Chicago. Su obra forma parte de colecciones como Tate Modern,
Londres; Kunstmuseum, Berna; SMAK, Gante; the Whitney Museum of American Art; Museum of Modern Art, Nueva York. En los
últimos años ha presentado su obra en el Centre Pompidou, Metz; 2014 Whitney Biennial; Grazer Kunstverein, Graz; Kunstverein,
Hamburgo. De entre las exposiciones presentadas en 2017 destaca A Play for Three Voices en the Serpentine Pavilion en
Londres, producida por Blueberry Surprise y escrita y dirigida por el propio artista. Algunos de sus libros son Textualterity: Art,
Theory, and Textual Criticism (1995), Conversation Pieces (1998), Blueberry Surprise (2006), Exhibition Prosthetics (2010),
MacLean 705 (2015), and Oceans of Love: The Uncontainable Gregory Battcock (2016), así como ensayos sobre discapacidad.
Exposición. 19 nov de 2024 - 02 mar de 2025 / Museo Nacional del Prado / Madrid, España
Formación. 23 nov de 2024 - 29 nov de 2024 / Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España