Descripción de la Exposición
En el verano de 2016, Susan Dobson se topó con una biblioteca de diapositivas que iba a ser eliminada por la aparición y el auge de los archivos digitales. Le interesó el sistema de etiquetado y clasi cación de las diapositivas, falto de actualización y mantenimiento durante largo tiempo, pues señalaba cambios en nuestra conciencia política, cultural, social y geográ ca. El conjunto revelaba además un énfasis en el contenido histórico del arte occidental. Así, un solo país occidental contaba con más de cincuenta bandejas mientras que hasta ocho países no occidentales compartían una sola. Las fotografías realizadas por Dobson a partir de ese material cuestionan la capacidad de todo archivo de hacer justicia a la temática de que se ocupa, sobre todo en el transcurso del tiempo.
El envejecimiento de las diapositivas como recurso físico constituye un conmovedor recordatorio de las melancólicas re exiones sobre la fotografía del lósofo Roland Barthes, que señala que, como la de cualquier ser humano, la existencia de la fotografía es también limitada: «Como un organismo viviente, a partir de los granos de plata que germinan, orece por un instante, luego envejece... Atacada por la luz, por la humedad, se desdibuja, se debilita, se desvanece; y no queda más que deshacerse de ella».1
1. Barthes, R. (1990) La Cámara Lúcida. Barcelona: Paidos Comunicación.
Exposición. 09 nov de 2017 - 25 feb de 2018 / TEA Tenerife Espacio de las Artes / Santa Cruz de Tenerife, Tenerife, España
Exposición. 31 oct de 2024 - 09 feb de 2025 / Artium - Centro Museo Vasco de Arte Contemporáneo / Vitoria-Gasteiz, Álava, España