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Slavoj Žižek. Lecciones del “airepocalipsis”

Conferencia / Auditorio 400 - Edificio Nouvel - Museo Reina Sofia / Entrada Ronda de Atocha esq. C/ Argumosa / Madrid, España
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Cuándo:
El 30 jun de 2017

Precio:
Entrada gratuita

Dirigido a:
Artistas, Profesionales, Organizaciones

Organizada por:
Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS)

       


Descripción de la Formación

El filósofo, sociólogo, psicoanalista y teórico cultural Slavoj Žižek (Eslovenia, 1949) pronunciará una conferencia en el Museo Reina Sofía el próximo 30 de junio en el contexto de la exposición NSK del Kapital al Capital. Neue Slowenische Kunst: un hito de la década final de Yugoslavia (27 de junio de 2017 – 8 de enero de 2018) en la que se muestra el trabajo de un conjunto de colectivos artísticos que, bajo las siglas NSK (Neue Slowenische Kunst) [Nuevo arte esloveno], resucitaron en la década de los 80 la imaginería y parafernalia totalitarias para exhibirlas como significantes vacíos en el momento del triunfo del libre mercado tras la caída del Muro de Berlín. Respondiendo a una invitación conjunta del Museo Reina Sofía y el Círculo de Bellas Artes de Madrid, la intervención de Žižek, titulada Lecciones del “airepocalipsis”, se inscribe en el análisis del auge del fascismo contemporáneo, centrándose en la cuestión de la acogida en la actualidad dela fascinación totalitaria del NSK, en un momento en que el resurgir de sus hitos (ideal de supremacía racial y nacionalismo exacerbado) parece empezar a conformar el nuevo paisaje ideológico de la Europa post-Brexit y de la crisis de los refugiados. En contra del clima de celebración neoliberal de 1989, Žižek analizará cómo las fallas de este sistema hacen posible el regreso con fuerza de una de las pesadillas del siglo XX. Slavoj Žižek es director internacional del Instituto Birkbeck para las Humanidades en la Universidad de Londres, investigador en el Instituto de Sociología de la Universidad de Liubliana (Eslovenia) y profesor en la European Graduate School (Suiza). Ha impartido clases como profesor invitado en diversas instituciones, que incluyen la Universidad Paris-VIII, la Universidad de Columbia y la Universidad de Princeton, entre otras muchas. Es autor de un destacado número de libros sobre filosofía, psicoanálisis y cine, entre los que figuran El sublime objeto de la ideología (1992), Repetir Lenin (2004), Primero como tragedia, después como farsa (2011), Menos que nada. Hegel y la sombra del materialismo dialéctico (2015) y La nueva lucha de clases. Los refugiados y el terror (2016). Su análisis de la ideología a través del cine de Hollywood ha sido objeto de dos películas: The Pervert’s Guide to Cinema (2006) y The Pervert’s Guide to Ideology (2012), ambas dirigidas por Sophie Fiennes. En 1990 fue candidato a la presidencia de la República de Eslovenia. ------------------------------------- En diciembre de 2016, la contaminación en las grandes ciudades chinas se volvió tan espesa que miles de ciudadanos huyeron al campo, tratando de llegar a un lugar donde aún se podía ver el cielo azul. Este “airepocalipsis” afectó a quinientos millones de personas. Para aquellos que se quedaron, moverse comenzó a parecer la vida en una película posapocalíptica: la gente caminando con grandes máscaras de gas entre una bruma donde los árboles eran incluso invisibles de cerca. Quizás lo más sorprendente de este “aireapocalipsis” sea su rápida normalización: después de que las autoridades ya no pudieran negar el problema, trataron de establecer un nuevo procedimiento que permitiera a las personas continuar su vida cotidiana siguiendo nuevas rutinas, como si el aire catastrófico fuera solo un hecho nuevo de la vida. Lo importante es no entrar en pánico y mantener la apariencia de que, a pesar de todos los problemas, la vida continúa. Para establecer este nuevo modo de relacionarse con nuestros alrededores, es necesario un cambio político-económico radical, lo que Peter Sloterdijk llama “la domesticación de la cultura animal salvaje”. Hasta ahora, cada cultura educaba a sus propios miembros y garantizaba la paz cívica en la forma del poder estatal. Pero la relación entre diferentes culturas y Estados estaba permanentemente bajo la sombra de una posible guerra, con cada fase de paz semejante al armisticio temporal. La ética de un Estado, como Hegel escribiera, culmina en el más alto acto de heroísmo, la disposición a sacrificar la vida de uno mismo por su Estado-nación, lo que significa que las salvajes relaciones entre los Estados sirven como fundamento de la vida ética dentro del Estado. ¿No sería la actual Corea del Norte con su despiadada búsqueda de armas nucleares y misiles para atacar objetivos lejanos el ejemplo preclaro de esta lógica de la soberanía incondicional al Estado-nación? Sin embargo, en el momento en que aceptamos plenamente el hecho de que vivimos en la nave espacial Tierra, la tarea que se impone con urgencia es la de civilizar a las civilizaciones mismas, de aplicar la solidaridad universal y la cooperación entre todas las comunidades humanas, una tarea cada vez más complicada ante el aumento del sectarismo religioso, de la violencia “heroica” étnica y de la disposición a sacrificarse a sí mismo (y al mundo) para la causa específica de uno. La superación del expansionismo capitalista, la amplia cooperación internacional y la solidaridad que deberían ser capaces de transformarse en un poder ejecutivo dispuesto a violar la soberanía del Estado, etc., ¿no son todas ellas medidas destinadas a proteger nuestros comunes culturales y naturales? Si no apuntan hacia el comunismo, si no implican un horizonte comunista, entonces el término “comunismo” no tiene significado alguno. Slavoj Žižek Organiza: Museo Reina Sofía En colaboración con: Embajada de la República de Eslovenia


Entrada actualizada el el 22 jun de 2017

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