Descripción de la Exposición
Coincidiendo con la celebración del Festival Internacional de Fotografía Teruel Punto Photo, el Museo de Teruel presenta en su sala de exposiciones temporales la exposición más emblemática del Festival, SKID ROW 08001 de Sasha Asensio.
En esta exposición se muestran 45 fotografías y tres audiovisuales de dos lugares insólitos:
Skid Row
Ubicado en el centro de Los Ángeles, se empieza a desarrollar en 1870 con la llegada del ferrocarril y la gran demanda de trabajadores. Se construyeron hoteles llamados single rooms que alojaban en su mayoría a hombres solteros. Durante y tras la Gran Depresión de 1929, fue el principal punto de llegada de todo tipo de emigrantes, granjeros y trabajadores del medio oeste de USA, que abandonaron a sus familias. Alcohólicos llamados hobos o bums, atraídos por el clima de California y organizaciones/misiones que empezaron a crearse para ayudarlos. Durante la Segunda Guerra Mundial y el conflicto de Vietnam, muchos militares y jóvenes utilizaban las misiones de Skid Row para alojarse, como zona de paso o permanencia. A los habitantes mayores, blancos y alcohólicos se unieron jóvenes de diferentes razas y drogodependientes.
En 1960, los pequeños hoteles construidos durante la Gran Depresión no pudieron cumplir las normativas impuestas de sanidad y seguridad, pasando a ser viviendas sociales para personas extremadamente pobres, adictas, o mentalmente inestables. En 1990, la crisis afectó a las familias de clase media aumentando la población de Skid Row y empezando las acampadas en las aceras. La crisis mundial económica y de los opiáceos del 2017 hizo que aumentara los habitantes de Skid Row. Además de las single rooms, se calculan 5.000 tiendas de campaña. Actualmente, la gentrificación del centro de Los Ángeles choca con la realidad. Skid Row está rodeado de lofts habitados por hípsters, artistas y oportunistas inmobiliarios. Muchos acampados no soportan las estrictas normas de las single rooms, volviendo a sus tiendas en la calle donde las ratas perforan la tela durante la noche.
Skid Row es una isla en el centro de los Ángeles, donde existen reglas y leyes singulares. Un ecosistema y economía únicos. Un escenario de The Day After, salpimentado por el crack y el cristal.
08001
Es el código del distrito 0, de el Raval o barrio chino, dónde vive Sasha Asensio. Un lugar único dónde conviven diversas nacionalidades en pleno centro de Barcelona.
Casas antiguas del año 1800 totalmente destrozadas. Chabolismo vertical donde buscan refugio y aceptación personas que retrato a diario en un contexto social muy marcado. La Barcelona que nadie quiere ver o aceptar.
La fotografía de Sasha Asensio no deja a nadie indiferente. La mirada del retratado, la realidad que le envuelve, la sonrisa escondida que resurge, el invisible empoderado. Una mezcla de dolor y alegría, de color y acidez. La armonía en la derrota, la belleza en lo olvidado. Y la calle o los rincones más remotos como escenario.
Sasha se instaló en el barrio Barcelonés del Raval hace 15 años. Le atraían sus luces, sus sombras, pero sobre todo, su gente. Es un ecosistema único con un alto valor emocional, antropológico y social. Registrar con la cámara vidas insólitas se convierte en una necesidad vital.
Sasha Asensio está cómodo en las periferias o bajos fondos encontrando pureza y autenticidad. Personas libres de artificios que sobreviven en los márgenes sociales como auténticos héroes superando cada día grandes dificultades.
Para él, es esencial la comunicación franca, directa con las personas retratadas, “sólo así podré captar la belleza y mostrarla a través de sus miradas y expresión corporal.»
Para el fotógrafo es indispensable establecer un ambiente cómodo y sincero con sus retratados. «Me interesan mucho los invisibles sociales porque contienen una sensibilidad muy alta que les impide adaptarse a las reglas, convirtiéndose en mis modelos más preciados.»
El fotógrafo establece una fuerte conexión y conocimiento con el retratado.
La mayoría de las fotos son en la calle, con luz natural y lentes fijas. Utilizo la fotografía para romper el silencio y opacidad de existencias insólitas remotas o clandestinas. A través de la imagen visibilizo a personas en los márgenes sociales del sistema. Expongo la humanidad de las personas en contra del canon, gracias a la incorrección y ruptura con lo determinado. Busco la tensión emocional a través de las fotos.
Cuando retrato a las personas me interesa desenterrar el ego olvidado durante años. Es pura magia, la fotografía se convierte en magia.
Formación. 01 oct de 2024 - 04 abr de 2025 / PHotoEspaña / Madrid, España