Descripción de la Exposición
En esta exposición Guillermo de Angelis presenta un nuevo proyecto “Sketches”, un trabajo de 26 imágenes de pequeño formato. Una vez más se adentra en el mundo de la fotografía en blanco y negro, aunque en esta ocasión, ocho de los trabajos presentan sutiles notas de color.
Esta propuesta pretende abrazar obras que han sido “ensayos preliminares y descartados” de otros proyectos, reconociendo de esta manera la importancia de estos bocetos en la gestación de ideas finales diversas.. Estas imágenes son como el cuaderno del escritor donde registra pensamientos, ideas, observaciones cotidianas para desarrollar a posteriori nuevas ideas. De la misma manera, se asemejan al cuaderno del pintor donde realiza esbozos de obras definitivas. Dice Guillermo: “Tus apuntes y bocetos pueden contener imperfecciones, ser borradores desordenados, pero es en este proceso de construcción y desarrollo donde se encuentra la autenticidad y la belleza única.” Es crucial, una vez más, prestar atención a los nombres de cada una de las imágenes, un lenguaje inventado de fácil comprensión y, al mismo tiempo, permite adentrarse en la disertación y el significado de cada una de las fotografías.
Es así como el artista defiende este proyecto:
“En esas vueltas fotográficas, las instantáneas olvidadas se transforman en silentes vigías, entre el inicio y la culminación. Estas imágenes, a pesar de sus deslices, revelan su esencia como los cimientos que levantan la idea definitiva. Andamios que sostienen la construcción de ideas, donde la autenticidad surge de motivos desenfocados, de rastros titubeantes en enfoques inestables.
Los nombres con la intención de conferir a cada imagen la libertad de ser más que líneas y sombras, superponiendo capas de significado, como un juego de espejos. La pretensión del lenguaje en gestación, al igual que las formas en las imágenes.
La gentileza de lo imperfecto, de lo efímero, de lo inconcluso.
Confesiones, simulacro incierto en la penumbra de la hoja en blanco. Cada intento es un modesto esbozo de lo que podría ser y nunca alcanzará a ser por completo.”
GUILLERMO DE ANGELIS
(Rosario, 1974) Después de pasar por la arquitectura, la filosofía y el diseño se adentró en la fotografía. Sin embargo, cada uno de los estudios que cursó dejaron su marca: el diseño le aproximó a los colores, la composición, las bellas artes; la arquitectura al contexto, el espacio, la abstracción; y la filosofía le permitió combinar todo el anterior.
El trabajo de Guillermo de Angelis se organiza en distintos proyectos, cada uno de los cuales cuenta con un marco conceptual que otorga significado a todas las obras que forman parte del mismo. Algunos de sus proyectos son: “Flores”; “Aire”; “Ausencia”; “Haikus”, “Alusiones”, entre otros. Sin embargo, su manera de entender la fotografía si es común al conjunto de su obra:
De Angelis busca la sutileza en cada una de sus imágenes. Se caracteriza por fotografías minimalistas, en blanco y negro, y una cuidada economía en la utilización de recursos técnicos en favor de composiciones sugerentes, insinuantes, y tal vez transmitir algún tipo de “susurro” para provocar algún tipo de reflexión en el espectador, que le lleve más allá de la experiencia estética de sus trabajos. Cabe destacar que los títulos que asigna a sus imágenes son significativos, lo que indica el deseo del artista de invitar al espectador a explorar y discernir.
Fue el artista Luis Eduardo Aute quién dijo del trabajo de De Angelis "Se supone que la mayor aportación que puede hacer un artista sobre la realidad que le ha tocado vivir es su personal “mirada” radicalmente poética sobre esa escenografía de espacios ausentes de personas. En este sentido, la obra fotográfica de Guillermo De Angelis es paradigmática. El objetivo de su cámara es pura subjetividad en cuanto a que su “mirada” es la protagonista conceptual y esencial de su relato poético sobre la “irrealidad”, como debe ser, y como debe hacer un poeta creador de imágenes".
Sus obras se exponen de manera individual y regular en el Japón, los Estados Unidos, México, Argentina y España. Así mismo ha sido invitado a exponer a galerías de Austria, Italia e inglaterra. Su obra ha sido publicada en revistas especializadas de Rusia, China, España, Brasil, los Estados Unidos, Austria, Francia y Argentina.
Exposición. 19 nov de 2024 - 02 mar de 2025 / Museo Nacional del Prado / Madrid, España
Formación. 23 nov de 2024 - 29 nov de 2024 / Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España