Descripción de la Exposición A comienzos de 1970 Juan Carlos Romero incorporó a su producción gráfica la noción de 'sistema', como categoría articuladora de un cuerpo de obras en el que concentró una serie de problemáticas inéditas en su trabajo. A través del registro 'directo' de la toma fotográfica, el esténcil y la impresión por fotocopia, Romero proyectó sus obras del período como sistemas integrados por datos, mapas, diagramas, textos y documentos. En sus estrategias de interpelación, el conjunto reclamaba el despliegue de una operación intelectiva susceptible de actualizar la trama de relaciones entre las partes del sistema, su articulación como unidad, situando a los 'espectadores-actores' -como Romero llamó a los potenciales destinatarios de sus propuestas- en el centro de la experiencia artística. Los sistemas gráficos de Romero se presentaban como dispositivos susceptibles de movilizar un proceso reflexivo acerca del propio sistema artístico y las condiciones de mediación institucional que enmarcan y sancionan la obra. Pero dicho planteo constituía, mucho más que un mero análisis de la institución, una estrategia desde donde desbordar sus límites y proyectar una reflexión sobre las contingencias del escenario socio-político inmediato. Para Romero, la mirada sobre el sistema artístico fue a la vez un punto de partida para interrogar el propio contexto y movilizar procesos críticos que apostaran, al mismo tiempo, a transformar las condiciones de existencia. Juan Carlos Romero fue profesor del Departamento de Artes Visuales Prilidiano Pueyrredón y de la Dirección de Posgrado en Artes Visuales Ernesto de la Cárcova del Instituto Universitario Nacional del Arte (IUNA). Es co-editor de las publicaciones de poesía visual y experimental Vortex y La Tzara. Su producción artística se inscribe en diferentes dominios, desde la gráfica a la poesía visual y la performance, del arte correo y la instalación al libro de artista y las acciones callejeras. Romero es también un impulsor de numerosos colectivos de artistas. Integró, entre otros, los grupos Arte Gráfico-Grupo Buenos Aires, Centro de Experimentación Visual, Grupo de los Trece, Gráfica Experimental, Escombros, Grupo 4 para el 2000 y La Mutual Art-Gentina. Actualmente forma parte del grupo de Artistas Plásticos Solidarios. Entre las distinciones más importantes se encuentran el Gran Premio de Honor de Grabado en el LXIII Salón Nacional de Artes Plásticas (1969), el Premio Naciones Unidas con el Grupo de los Trece en Yugoslavia (1975), el Primer Premio en el V Salón de Dibujo de Santo Domingo (1997), el Primer Premio Joan Brossa de Poesía Visual en España (1999), el Premio a la Trayectoria Artística del Fondo Nacional de las Artes (2010), el Premio a la Mejor labor docente de la Asociación Argentina de Críticos de Arte (2011) y el Diploma al Mérito de la Fundación Konex (2012). Fue compilador, con Fernando García Delgado, de los libros El arte correo en Argentina y Poesía Visual Argentina (Vórtice Argentina Ediciones, Buenos Aires, 2005 y 2006). En el año 2010 la Fundación OSDE organizó una retrospectiva de su obra, bajo el título Juan Carlos Romero. Cartografías del cuerpo, asperezas de la palabra. Recientemente publicó su libro Textos de mi vida (Superabundans Haut, Buenos Aires, 2012). Fernando Davis es investigador, curador independiente y profesor de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) y del Instituto Universitario Nacional del Arte (IUNA). Dirige actualmente un proyecto de investigación en la Facultad de Bellas Artes de la UNLP. Entre otras exposiciones, fue curador de Subversive Practices. Art under Conditions of Political Repression. 60s-80s / South America / Europe (co-curador, Württembergischer Kunstverein Stuttgart, Alemania, 2009), Juan Carlos Romero. Cartografías del cuerpo, asperezas de la palabra (Fundación OSDE, Buenos Aires, 2009) y Luis Pazos. El 'fabricante de modos de vida'. Acciones, cuerpo, poesía (1965-1976) (Document-Art Gallery, Buenos Aires, 2012). Es co-autor del libro Romero (Fundación Espigas, Buenos Aires, 2010) y de escritos publicados en Conceitualismos do Sul / Conceptualismos del Sur (editado por Cristina Freire y Ana Longoni, São Paulo, Annablume, MAC-USP y AECID, 2009) y De la revuelta a la posmodernidad (1962-1982) (Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Madrid, 2011).
Exposición. 19 nov de 2024 - 02 mar de 2025 / Museo Nacional del Prado / Madrid, España
Formación. 23 nov de 2024 - 29 nov de 2024 / Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España