Descripción de la Formación
La modernidad nos ha heredado una idea de la obra del arte como algo que emana por completo de la voluntad y la imaginación de un artista. Artista es, ante todo, el que más finamente controla el paso de una idea a una manifestación material. Hoy, sin embargo, vemos emerger un modelo diferente: artistas que deciden ceder parcialmente el control a algún proceso físico, químico, social o computacional más o menos autónomo e independiente de su voluntad. Eso es lo que llamamos “sistemas generativos”: recursos para introducir el azar, la contingencia y el orden espontáneo en el proceso creador. En este taller abordaremos su historia, variedad y posibilidades, con un acento especial en modelos computacionales que simulan dinámicas autoorganizadas semejantes a las que podemos observar en la naturaleza.
En un recorrido teórico-práctico, abordaremos temas tales como los sistemas de reglas en la historia del arte, definiciones de complejidad en teoría de la información, los conceptos de emergencia y “borde del caos”, código ejecutable vs. código criptográfico, etcétera. Exploraremos una “caja de herramientas” de modelos algorítmicos que incluirá autómatas celulares, agentes autónomos, grafos, algoritmos recursivos, modelos de crecimiento, evolución interactiva y vida artificial.
Se requiere de los participantes conocimientos básicos de programación. Los ejemplos se desarrollarán en el lenguaje Processing (http://processing.org), pero se presentarán siempre buscando la comprensión de su lógica interna, y no como recetas cerradas, de manera que sea fácil implementarlos en otras plataformas.
Exposición. 13 dic de 2024 - 04 may de 2025 / CAAC - Centro Andaluz de Arte Contemporáneo / Sevilla, España
Formación. 01 oct de 2024 - 04 abr de 2025 / PHotoEspaña / Madrid, España