Descripción de la Exposición
El cuerpo de obra presenta parte de una revisión histórica de la modernidad en América Latina para señalar las convergencias entre estética e ideología. De manera específica, se trata de una indagación acerca del Movimiento Moderno en la arquitectura y el contexto de regímenes autoritarios que sacudieron la región a lo largo del desarrollo de la Guerra Fría. Las pinturas evocan las formas arquitectónicas de la modernidad que expresan una intensa búsqueda estética y simultáneamente constituyen un dispositivo ideológico y político.
El espacio pictórico se vuelve un campo de juego entre la lógica y la fantasía. La búsqueda por una construcción compositiva racional coexiste con una seducción cromática y rasgos de anomalías espaciales. Aparece un lenguaje visual ambiguo situado en el límite entre abstracción y representación. La pintura ofrece posibilidades de superficie en la que se manifiestan paralelamente rastros de la imperfección manual y la frialdad de acabados industriales.
Imaginar el futuro es una de las operaciones que realiza la arquitectura. Las sociedades y los gobiernos de la modernidad proyectaron sus deseos de progreso a través del espacio arquitectónico. El brillo del optimismo ha envejecido al mismo tiempo que la superficie del concreto. Sus fisuras revelan un proyecto detenido que en nuestra época aparenta ser una lejana ensoñación.
------------------------------------------------
A Hugo lo conocí a través de la ya difunta revista Código. El curador y amigo Irving Dominguez formó parte del jurado de un artículo titulado “10 artistas jóvenes promesa” y propuso a Hugo Robledo. De inmediato fui a visitar al artista con el curador y me gustó tanto el trabajo que en un par de días llevé a mis allegados y todos compraron una pieza. Eso, para mí es "get him to show soon!". Y así inició mi relación con su magnífico trabajo y las investigaciones sobre la arquitectura modernista en Latinoamérica.
"Sistema de ilusiones" es una expo sobre las arquitecturas modernistas y las estructuras como escenarios de un futuro mejor que no llegó a mucho más que ser un cascarón de falsas promesas.
- Daniela Elbahara
Exposición. 19 nov de 2024 - 02 mar de 2025 / Museo Nacional del Prado / Madrid, España
Formación. 23 nov de 2024 - 29 nov de 2024 / Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España