Descripción de la Exposición
Sismografía de las luchas es el resultado de un proyecto de investigación que reúne, en formato digital, cerca de ochocientas publicaciones de origen no europeo –entre otras, de la diáspora africana, india, caribeña, asiática y sudamericana– que se produjeron siguiendo la estela de los movimientos revolucionarios desde finales del siglo XVIII hasta el año 1989, punto de inflexión marcado por la caída del muro de Berlín. Estas publicaciones periódicas dan voz a la resistencia crítica de pueblos que han sufrido el colonialismo, la esclavitud, el apartheid y el genocidio. También se incluyen publicaciones de otros pueblos que han vivido dictaduras violentas, así como brutales revueltas políticas y culturales.
Durante más de dos siglos, los medios impresos han sido un espacio que se ha adaptado a experiencias diversas. Nacidas de un sentido de urgencia en respuesta al colonialismo, estas publicaciones han apoyado anhelos colectivos y proyectos críticos, políticos, estéticos, poéticos y literarios, a la vez que contribuían a sostener la creatividad gráfica y literaria. Se trata de objetos frágiles que a menudo reunían un material difícil motivado por causas nobles y por la determinación de autores comprometidos con las comunidades y sus aspiraciones.
La exposición presenta una narrativa cronológica que se despliega a través de una instalación audiovisual en tres canales, integrada por dos películas con un montaje de imágenes a partir de las publicaciones y una tercera que muestra una colección de manifiestos históricos. Se acompaña de vitrinas con algunas de las publicaciones originales que, en el caso de la presentación del MACBA, se complementarán con un trabajo de investigación situado y a partir de los fondos que tiene el archivo del museo.
Sismografía de las luchas ofrece perspectivas de la historia no eurocéntricas y permite reconsiderar las dinámicas intelectuales, artísticas y políticas que se desarrollaron en el corazón de los imperios coloniales. A pesar de la amplitud de las áreas geográficas y territoriales de origen, estas publicaciones ponen de manifiesto unas corrientes de solidaridad global a través de su posición anticolonial y su deseo de emancipación.
Zahia Rahmani es historiadora del arte y autora de ficción, memorias y crítica cultural nacida en Argelia. En 2015 fundó Global Art Prospective, un colectivo de jóvenes investigadores y agentes dentro de la escena artística especializados en espacios territoriales y culturales no europeos. Rahmani es directora del programa de investigación sobre arte y globalización del Institut national d'histoire de l’art (INHA), donde se llevó a cabo la investigación colectiva, multilingüe y descentralizada para este proyecto.
Formación. 01 oct de 2024 - 04 abr de 2025 / PHotoEspaña / Madrid, España