Exposición en Lima, Perú

Sírvete de mi, Sírveme de ti

Dónde:
Proyecto AMIL - Centro Comercial Camino Real / Av. Camino Real 348 - San Isidro / Lima, Perú
Cuándo:
22 abr de 2016 - 30 jul de 2016
Inauguración:
22 abr de 2016
Organizada por:
Artistas participantes:
Descripción de la Exposición
El 22 de Abril del 2016, Proyecto AMIL se complace en presentar -Sírvete de mi, sírveme de ti- la primera exposición individual en Lima del artista colombiano radicado en París, Iván Argote. El trabajo de Argote gira en torno a los movimientos sociales radicales del siglo 20, prestándole especial atención a las fisuras y destellos que se producen en momentos de convulsión social. Para su exposición en Proyecto AMIL, el artista se centra en los afectos como categorías de análisis crítico, desafiando la supuesta superioridad de la razón científica sobre lo emocional y lo subjetivo. Las seis piezas que componen la muestra, y que van desde lo épico hasta lo minucioso, exploran la interacción entre la presencia y la ausencia, motivo que reverbera en cada una de las obras. La autoridad del cuerpo y de la respuesta emocional se anuncian en este inquietante nuevo grupo de obras, reivindicando un conocimiento ... legítimo acerca del mundo. Here eating dirt mom es una instalación compuesta de más de 1.200 ladrillos de arcilla que se extienden onduladamente a lo largo del piso de las salas de exposición. La distribución del espacio está completamente reconfigurada por estos ladrillos, que han sido hechos a mano por el propio artista, y que llevan la marca única aunque anónima, de su mordedura. Argote utiliza el simbolismo del ladrillo, elemento central en la arquitectura desde tiempos inmemoriales, para referirse a la construcción o reconstrucción de la historia desde un punto de vista personal y subjetivo. Setting up a system es un pequeño collage que está basado en un método deconstructivo que cuestiona las relaciones entre imagen e ideología. Diversas fuentes materiales que circulan entre lo global y lo cotidiano -como libros especializados de fotografía, diagramas científicos, publicidad y periódicos locales- han sido modificados para crear diferentes capas en fricción que hacen visible e interrogan la autoridad de las imágenes y el texto escrito en la construcción de la memoria oficial. En esa misma línea encontramos Among us, grandes piezas de cemento agujereadas suspendidas del techo, que generan una arquitectura enigmática de presencias y ausencias en el espacio de exposición. Las esculturas parecen ser fragmentos, o incluso vestigios arqueológicos, de una estructura arquitectónica más grande. Su superficie revela extractos de frases relacionadas a la investigación de Argote en torno a la historia de las ideologías y la propaganda; y de su influencia en la producción de subjetividad. Producida en entre París y Lima, Sírvete de mi, sírveme de ti es una escultura de 4 metros de largo compuesta de aproximadamente 100 manos de poliuretano que han sido moldeadas a partir de diversos grupos de personas, desde amigos del artista hasta miembros de la audiencia Proyecto AMIL. Debido a que cada mano debe ser moldeada sosteniendo la anterior, toda adición se convierte en una conversación, un momento de intercambio con las personas que previamente han participado en la creación de la escultura. La pieza no sólo funciona como un emblema del self y/o de lo individual, sino que constituye una metáfora de un cuerpo social más amplio; planteando una reflexión en torno a ideas como intimidad y solidaridad, pero también sobre las distancias arraigadas en las estructuras sociales y culturales. En el video Two 50 year old white males having emotions una cámara rota 360 ​​grados documentando dos hombres sosteniéndose en un abrazo. Con cada rotación de la cámara, los personajes cambian su estado de ánimo, generando un drama sin fin. Ambos personajes son hombres caucásicos de mediana edad, vestidos con ternos; una tipología que en el contexto del capitalismo financiero está asociada al poder y la dominación. Sin embargo, los individuos se ven extremadamente frágiles y no representan en absoluto este estereotipo. El vídeo funciona como una alegoría de cómo el mito neoliberal del individuo libre y autónomo no corresponde con la realidad de la interdependencia de las relaciones humanas. Por último, situado en una de las vitrinas del Centro Comercial Camino Real y visible para los transeúntes, el video Untitled muestra a diferentes grupos de peatones en las calles de Nueva York, París y Madrid, que dan vuelta hacia la cámara con expresiones ambivalentes y confusas. La película capta en silencio y en cámara lenta, el momento dramático cuando la gente voltea desconcertada luego de haber escuchado al artista gritar frases como "Te amo" y "Eres hermosa". El punto de contacto entre la mirada de los peatones y la cámara de Argote es un momento fugaz de conexión dentro de una masa urbana anónima. Iván Argote es un artista colombiano basado en París. Su trabajo reflexiona acerca de la forma en que el hombre se relaciona con los innumerables cambios que tienen lugar todos los días en los planos históricos, económicos, políticos y morales. Su objetivo es interrogar el rol de la subjetividad en la revisión de estos conceptos. Su trabajo ha sido expuesto en varias ciudades alrededor del mundo, incluyendo: Una idea de progreso (individual), SPACE, Londres, 2016; La puesta en marcha de un sistema (individual), Galería ADN, Barcelona, ​​2015; Intersecciones, Fundación Cisneros Fontanals, Miami, 2015; Entre el pesimismo de la inteligencia y el optimismo de la voluntad, 5ª Bienal de Tesalónica, Tesalónica, 2015; Levitate, MuseumsQuartier, Vienna, 2015; L’éloge de l’heure, MUDAC, Lausana, 2015; Azul rojizo (individual), Proyecto DT, Bruselas, 2014; Vamos a escribir una historia de esperanzas (individual), Galeria Vermelho, Sao Paulo, 2014; Strengthlessness (individual), Galería Perrotin, París, 2014; La Estrategia (individual), Palais de Tokio, París, 2013; Tectónica, Moving Museum, Dubai, 2013; Los irrespetuosos, Museo Carrillo Gil, México DF, 2013; 30ª Bienal de Sao Paulo, Sao Paulo, 2012; Sin heroísmos, por favor (individual), CA2M, Madrid, 2012; Girarse, Fundación Joan Miró, Barcelona, ​​2012, entre otras. Proyecto AMIL es una plataforma móvil de arte contemporáneo que busca ser un puente entre la escena local e internacional. No está ligada a un espacio, a veces puede elegir no tener lugar u ocupar edificios de la ciudad, o puede también transformarse en una publicación, en una investigación o en becas de trabajo. Proyecto AMIL es una estructura fluida y no comercial que está al servicio de los artistas para que puedan encontrar una forma de materializar proyectos, y es un espacio para que el público encuentre un contenido crítico distinto.

 

 

Entrada actualizada el el 14 abr de 2016

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