Descripción de la Exposición
Las imágenes, en blanco y negro, nos acercan a lugares hoy desaparecidos o destrozados por el conflicto en el país.
"Esta es una historia sobre la belleza y la pérdida. Y también sobre la cultura y su carácter inmaterial. Una historia triste y a la vez poderosa, profunda e inmortal, porque hunde sus raíces en el alma misma de nuestra civilización.
Es también una historia de viajes. En la primavera de 2009, dos años antes del inicio de una guerra que ha devastado Siria, Pío Cabanillas viajó al país y fotografió a sus gentes, pero también monumentos y lugares hoy desaparecidos o destrozados en buena parte. Sus imágenes son un alegato en favor de la paz, la belleza y la cultura, y recuerdan obstinadamente que, frente a las enormes pérdidas en vidas y legado artístico, la barbarie nunca podrá borrar de la memoria la grandeza de un pueblo y de las civilizaciones que allí se asentaron.
Las fotografías en blanco y negro de Pío Cabanillas dialogan silenciosamente con una colección de poemas de autores sirios, seleccionados por Jafaar Al Aluni y muchos de ellos traducidos por primera vez al español. Los versos evocan el mundo épico de Gilgamés y Hammurabi, la memoria de las piedras, el poder de la palabra o el primer poema de amor en Sumeria, y conforman, junto con las instantáneas, un retrato íntimo del país.
Este proyecto recorre lugares como Palmira, el Crac de los Caballeros, San Simeón, Hama, Aphamea, Damasco, Bosra o Alepo, y recoge la vida de sus gentes en tiempos de paz. Es un tributo a la civilización, al colosal resplandor de la creatividad humana en los primeros grandes imperios, a la singularidad artística producto de la confluencia en Siria de las tres grandes religiones monoteístas, y un recuerdo al cadencioso deambular de las caravanas que durante siglos mantuvieron unidas a Europa y Asia.
Texto extraído del libro “Siria” publicado por La Fábrica en 2019
Formación. 01 oct de 2024 - 04 abr de 2025 / PHotoEspaña / Madrid, España