Descripción de la Exposición
Comisariada por Johanna Caplliure.
Bajo el título Síntoma de lo vivo se presenta el último proyecto de la artista Lorena Amorós en el DA2 (Domus Artium 2002) de Salamanca. La muestra recoge obras de nueva creación que revelan la continuidad de una línea de investigación donde se reflexiona sobre la autobiografía y la ficción. En la serie de trabajos artísticos seleccionados, se identifican e intercambian las anécdotas biográficas de la artista y de figuras históricas como, en este caso, Martha Maxwell (1831-1881), la primera taxidermista en crear dioramas donde podía verse a los animales naturalizados integrados en su hábitat. Desde los episodios biográficos y notablemente excéntricos de Maxwell, nos adentraremos de la mano de Amorós en una mise en scène sobre las relaciones teatrales entre lo vivo y lo muerto, sobre las formas más bizarras de representación de la naturaleza. La exposición se traduce en una narración escenográfica compuesta por obras que responden a la paradoja que conlleva una práctica como la taxidermia, donde se crean escenas dinámicas a partir de cuerpos inertes. La vida, entonces, aparece como un síntoma, como algo que sólo se muestra como apariencia, y donde las vidas de Maxwell y Amorós se cruzan para hablarnos de un relato común.
Parte de las obras de Síntoma de lo vivo han sido producidas en el marco de las Ayudas para la investigación, creación y producción artísticas en el campo de las artes visuales del Ministerio de Cultura y Deporte.
El catálogo de esta exposición ha sido editado gracias al apoyo del ICA Instituto de las Industrias Culturales y de las Artes de la Región de Murcia, en el contexto de las Ayudas Económicas, en régimen de concurrencia competitiva, dirigidas a profesionales de las artes plásticas y visuales para el desarrollo de proyectos.
Formación. 01 oct de 2024 - 04 abr de 2025 / PHotoEspaña / Madrid, España