Descripción de la Exposición
Las pinturas que componen la muestra Sinestesia están bajo la estructura de otro lenguaje que es la música. Cada color representa una nota que juntas van componiendo una “canción”. Por lo que se podría decir que cada pintura es una “partitura”.
De esa manera las pinturas se vuelven conceptualmente sinestésicas, fenómeno en que se percibe una misma sensación a través de distintos sentidos. Bajo esta estructura prestada, el color se sale de sus límites y afecta la percepción del color que tiene a su lado, haciendo creer que hay más tonos de los que se usaron. Es así como la voluntad de la artista de elegir una estructura para controlar los resultados, se ve sobrepasada por la percepción de la luz en los ojos de quién ve los colores interactuar, de esa manera el “ritmo” de los colores se vuelve el detonante de lo más específicamente pictórico de la muestra.
Amelia Vicuña (1979) Licenciada en Artes de la Universidad Finis Terrae, realizó otros estudios en Taller Eugenio Dittborn finalizando con Doctorado en Bellas artes Universidad Complutense Madrid. Entre sus exposiciones individuales están: “Pink Lobsters” (Sala Universidad Complutense, Madrid, España), “Aunque La Mona De Vista De Seda, Lisa Queda” (Centro Cultural Fuencarral, Madrid, España), “No Name” (Instalación, Centro Cultural La Reina, Santiago), “Tiempo De Ocio” (Centro Cultural Casa Lo Matta). Y colectivas: “Exposibles” (Obra: Paraísos Artificiales, Sala Universidad Complutense, Madrid, España). “Punkystar” (Performance, Museo De Arte Contemporáneo, Valdivia), “Suelo Soporte” (Instalación, Centro De Extensión Universidad Católica De Chile)
Exposición. 13 dic de 2024 - 04 may de 2025 / CAAC - Centro Andaluz de Arte Contemporáneo / Sevilla, España
Formación. 01 oct de 2024 - 04 abr de 2025 / PHotoEspaña / Madrid, España