Descripción de la Exposición ------------------------------------------------------- ------------------------------------------------------- 'En mi obra el hierro y el vidrio concurren en esa misma complementariedad en la que se representan dos extremos que, en vez de reducirse y anularse mutuamente, se unen y se atraen entre sí, amalgamándose en un universo propio en el que intercambian sus significados. El hierro es la montaña de los paisajes, la inmutabilidad, el estatismo, la verticalidad. El vidrio es el agua, el mar, la impermanencia, el dinamismo, la horizontalidad. Vidrio y acero, binomio que representa los dos polos extremos o coordenadas espacio-temporales de los paisajes que propongo. El vidrio, la oscuridad ciega de lo vivo, hongos, algas y líquenes en forma de hojuelas o costras o cicatrices que crecen en sitios húmedos extendiéndose por los huecos de las rocas y por los huecos fosilizados de los árboles en un paisaje devastado por el fuego o en bosques luminosos o sombríos. El hierro habitado por una metafórica simbiosis de vidrios que sugieren el origen de la vida y su continua mutación en otra cosa, plantas o insectos, animales en continua mutación, seres humanos o juncos en una danza de lo vivo sin antes ni después'
Las esculturas de Pizarro se forman a partir del reciclaje de diversos elementos constructivos de acero, sabiamente combinados con el vidrio. De este modo, las que en otra vida fueran vigas y pilares de edificios, se convierten en armazones de nuevos seres iluminados por el vidrio, obtenido de la fusión de fragmentos de botellas y otros utensilios vítreos. Y así, los materiales y objetos inicialmente concebidos por su función utilitaria, se unen en una nueva existencia cuya privilegiada meta es el arte.
Exposición. 12 nov de 2024 - 09 feb de 2025 / Museo Nacional Thyssen-Bornemisza / Madrid, España