Descripción de la Exposición
La Galería O+O inaugura una nueva temporada con la producción artística del equipo Línea Viva. La trayectoria conjunta que iniciaron en 2018 los pintores Montse Lucas y Rafel Alfonso, se ha revelado prolífica desde sus comienzos y tiene visos de seguir siéndolo en el futuro. Ambos por separado cuentan con una presencia reconocida en el mundo del arte desde hace tiempo. No obstante para esta ocasión, ya constituidos en equipo, conjugan su creatividad en conseguir una composición plástica que invita al intelecto constructivamente a sumergirse en ella.
Sobresale en esta muestra la influencia de la Abstraction-Création. Se trata de una propensión artística asentada en el arte contemporáneo desde su aparición a principios del siglo pasado, vinculada desde sus orígenes a Theo van Doesburg, Naum Gabo o Georges Vantongerloo. En Línea Viva se observa esta misma tendencia, común entre un gran número de artistas abstractos, sin embargo no dejan de imprimir su personalidad y estilo a sus composiciones. En este sentido la relevancia de su obra reside en conformarla dentro de un arte constructivo donde los efectos físico-ópticos que producen las imágenes geométricas contienen un movimiento vibratorio conseguido con gran maestría. Efecto que se concentra en la disposición cromática de las líneas entrelazadas en forma de red y que dejan suspendidas en un espacio plástico tan sugerente como atrayente. Las retículas que copan el lienzo parecen ser la forma expresiva que los pintores han encontrado en esta fase artística en la que se encuentran. Una metáfora de la imposibilidad de inmediatez en el contacto directo con las cosas que nos rodean. Redes que hoy saltan del espacio real al ciberespacio donde fluye el dinamismo de la información y los estímulos. Esa urdimbre, provista de un sutil contenido figurativo, emerge en la obra de estos artistas. Llega a ser incluso un estilo característico propio, como formulación original de la abstracción de formas que encuentran en su entorno humano y natural y que resuelven con un trazado lineal pleno de capacidad expresiva y lírica.
Sin pretensión de buscar contenido alguno, los artistas dejan que el público disfrute de la imaginación que la asociación de sus obras producen. En suma, no cabe duda que para esta muestra el equipo Línea Viva ha dejado fluir su sensibilidad autocreativa, concentrando su sello abstracto en una pintura que aúna el color y la geometría de forma articulante y emotiva.
Amparo Zacarés – Universitat Jaume I – UJI
Associació Valenciana de Crítics d´Art – AVCA
Formación. 01 oct de 2024 - 04 abr de 2025 / PHotoEspaña / Madrid, España