Inicio » Agenda de Arte

Sinergia, Entalpia y Espeleotemas

Exposición / Casa 4 / calle 75 A # 22-30 / Bogotá, Distrito Especial de Bogotá, Colombia
Ver mapa


Cuándo:
20 oct de 2018 - 09 nov de 2018

Inauguración:
20 oct de 2018 / 11:00

Horario:
13:00 a 18:00

Precio:
Entrada gratuita

Comisariada por:
John Angel Rodriguez

Artistas participantes:
Álvaro Diego Gómez Campuzano

ENLACES OFICIALES
Web  Facebook  Twitter  Instagram 

Teléfonos
+573124003444

Correo electrónico
angelcurator@greycubeprojects.com
Etiquetas
Arte cinético  Arte cinético en Distrito Especial de Bogotá  Arte contemporáneo  Arte contemporáneo en Distrito Especial de Bogotá  Escultura  Escultura en Distrito Especial de Bogotá  Escultura  Escultura en Distrito Especial de Bogotá  Instalación  Instalación en Distrito Especial de Bogotá 

       


Descripción de la Exposición

Álvaro Diego Gómez Campuzano ha construido un cuerpo de trabajo investigando las distintas posibilidades del tejido; explorando como esta practica se ha empleado desde las culturas ancestrales hasta las practicas artísticas contemporáneas. En este proyecto de creación ha decidido incorporar la maleabilidad del Poliuretano como un elemento plástico. Material que se utiliza para la fabricación de distintos objetos utilitarios. Diego ha observado el proceso de fabricación e inyección del plástico, en esta acción descubre como las maquinas generan accidentes y es de esta labor incidental que surgen las esculturas que se presentan al interior de esta propuesta de exhibición individual. Es importante resaltar que el proceso creativo de Álvaro Diego Gómez Campuzano, interpone la experimentación del material como una forma de investigación; en este orden de ideas tanto el procedimiento como la mediación con el material son la primera instancia del trabajo creativo e investigativo. Luego de ejecutar múltiples exploraciones sobre el material y distinguir como la materia responde a las alteraciones procesuales, procede a indagar que áreas del conocimiento le puedan proveer una balanceada relación entre forma y concepto; por ejemplo en la obra “Sinergia, Entalpia y Espeleotemas” Álvaro realizo una detallada observación de las posibilidades industriales y no industriales de este material, así descubre como hacerlo su medio de expresión; aprovecha las propiedades físicas del Poliuretano (la densidad, resistencia y flexibilidad). Para concluir su labor artística, introduce términos científicos que le permiten establecer relaciones conceptuales con sus objetos escultóricos. En esta exhibición convergen tres términos: Primero la “Sinergia” que supone una integración de partes o sistemas que conforman un nuevo objeto. El segundo término “Entalpía” se deriva del griego “Enthalpos” que significa calentar. La entalpía suele subordinarse al contexto termodinámico, para referirse a la cantidad de energía que se encuentra en movimiento al producirse una presión constante sobre un objeto material. Y el ultimo termino “Espeleotema” es la denominación formal para referirse a lo que comúnmente se conoce como «formación de cavidades». Esta palabra describe generalmente depósitos minerales secundarios formados en cuevas tras la génesis de las estalactitas y estalagmitas. Por lo tanto las formas, configuraciones y conformaciones de los objetos escultóricos que se han creado para esta propuesta de exhibición, no solo manifiestan una disposición conceptual de elementos; también se propone emplazar diferentes grupos de composiciones escultóricas para configurar en formato de instalación. En donde la “Sinergia” hace referencia a los distintos sistemas de la naturaleza que se encuentran en una correspondencia simbiótica; situación que advirtieron y comprendieron profundamente las culturas precolombinas quienes señalaron simbólicamente su importancia en el balance del universo y la relación con la civilización humana. Por su parte la entalpia corresponde a la variación de la cantidad de energía atraída o cedida por un sistema termodinámico; es decir, la proporción de energía que un sistema transfiere a su entorno. Por lo tanto la exposición despliega sutilmente estos términos. Con esta serie de gestos Álvaro Diego intenta aludir a las facultades de discernimiento del observador en un campo expandido de la percepción. De esta manera se propone vincular la participación activa del espectador y potenciar la visión, la escucha y el tacto mediante la configuración de un ambiente reflexivo. Esta propuesta de exhibición individual además de examinar las posibilidades de la instalación como detonantes intuitivos de la razón, propone en un segundo plano como podríamos hacer una equilibrada industrialización y como en este proceso deberíamos plantearnos la sustitución de los plásticos por materiales amigables con el medio ambiente, esto no solo es una iniciativa benévola para evitar la acumulación de materiales densos, eventualmente se formula como podemos rescatar el desperdicio industrial, que en este proceso creativo se ha convertido en una serie de esculturas e instalaciones. Curador: John Ángel Rodríguez


Entrada actualizada el el 22 oct de 2018

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?
Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. O si lo prefieres, también puedes ponerte en contacto con su autor.
ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.
Recomendaciones ARTEINFORMADO

Premio. 17 sep de 2024 - 27 nov de 2024 / España

VII Puchi Award

Ver premios propuestos en España

Exposición. 19 nov de 2024 - 02 mar de 2025 / Museo Nacional del Prado / Madrid, España

Darse la mano. Escultura y color en el Siglo de Oro

Ver exposiciones propuestas en España

Formación. 23 nov de 2024 - 29 nov de 2024 / Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Hito Steyerl. Tiempos líquidos, tiempos feudales

Ver cursos propuestos en España