Descripción de la Exposición
Bogotá, 2022. Sindemia de Voluspa Jarpa es el proyecto ganador de la edición inaugural del Premio Julius Baer a las artistas latinoamericanas, una nueva distinción bienal organizada por el Museo de Arte Moderno de Bogotá – MAMBO y por el Banco Julius Baer. Su misión es reconocer la investigación de destacadas artistas latinoamericanas.
● Sindemia es un proyecto multimedia in-situ que involucra fotografías, documentos de archivo, videos, mapas, esculturas, objetos, instalación, papel de colgadura y láseres, que proyectan más allá del espacio físico del Museo hacia su entorno circundante. Sindemia es la metáfora que utiliza Voluspa Jarpa para analizar las violentas manifestaciones sociales que ocurrieron entre octubre del 2019 y marzo del 2020 en Chile.
● La práctica artística de Voluspa Jarpa se enfoca en el análisis detallado de archivos y documentos desclasificados que enfatizan en narrativas ocultas. La artista investiga nociones de memoria y trauma, refiriéndose a menudo al contexto socio-político chileno y, por extensión, latinoamericano.
Una mirada a las manifestaciones ocurridas en Chile durante 2019-2020
Sindemia profundiza dentro de las sensibles cuestiones relacionadas con uno de los estallidos sociales más intensos en la historia de Chile, que culminó en una nueva Constitución que reemplazó la de los años ochenta escrita durante la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990). El proceso estuvo marcado por la violencia y actos severos de abuso policial, como sucedió recientemente durante el Paro Nacional en Colombia.
Por esta razón, la artista decidió extender su investigación al contexto colombiano y así comparar la forma en la que los gobiernos manejan la agitación social y las violaciones a los Derechos Humanos, las cuales frecuentemente quedan impunes.
Trabajando con material de archivo, tanto textual como visual, Jarpa señala los mecanismos de consenso que se conectan a la construcción de regímenes autoritarios que encubren un sometimiento brutal.
“Sindemia convoca a distintas disciplinas, saberes y experiencias a pensar el fenómeno de la protesta, de lo colectivo, de la resistencia, de la violencia y rebeldía con el objetivo de analizar: ¿Qué pasó? ¿Cómo lo narramos? ¿Cómo lo procesamos? ¿Cómo lo simbolizamos? Y de este modo poder afirmar: esto sí sucedió y no será borrado, pensando el ejercicio del arte como una acción anti-tachadura, en el sentido de generar conocimiento mancomunado y civil, que se tome el derecho al análisis, la denuncia y el relato.” Afirma la artista Voluspa Jarpa.
La llegada de la pandemia del coronavirus a Chile, estuvo marcada por la singularidad histórica de ser precedida por una revuelta social, identificada como la mayor crisis que ha tenido el país desde el retorno a la democracia en 1990. La crisis se resolvería de manera política, por medio del acuerdo para plebiscitar una nueva Constitución. La población chilena se volcó a las calles desde el 18 de octubre de 2019, sosteniendo la protesta hasta comienzos de marzo de 2020.
Fueron aproximadamente 150 días de protesta. Este malestar social se agravó aún más por la violencia de los agentes del Estado enviados a enfrentar a la población, principalmente a los jóvenes que fueron los grandes protagonistas. Los chilenos volvieron a vivir con militares en las calles, toques de queda, asesinatos, denuncias de torturas, abusos sexuales como forma de represión, destrucción de la ciudad y una creciente polarización de la opinión pública.
El término ‘sindemia’ fue introducido en los años noventa en la medicina antropológica para describir dos o más epidemias secuenciales en una población con interacciones biológicas, las cuales exacerban la prognosis y la carga de una enfermedad.
La artista invitó a diferentes colaboradores —un astrofísico, un matemático, un poeta Mapuche, una testigo y una mujer perteneciente a la primera línea— para recolectar y compartir experiencias sobre el fenómeno de la protesta, la resistencia y la rebelión contra multiples violaciones sistemáticas de Derechos Humanos: tortura, violencia sexual, entre otras injusticias.
Su trabajo surgió en la escena cultural de Chile durante el renacimiento artístico de los años noventa después de la dictadura militar. Hoy, Voluspa Jarpa es una de las artistas chilenas más reconocidas a nivel internacional. Representó a Chile en la versión número 58 de la Bienal de Venecia en el 2019.
Eugenio Viola, Curador Jefe del MAMBO y miembro del jurado, dice: “Sindemia es un proyecto pertinente, tan relevante como doloroso y necesario, que se enfoca en los mecanismos de opresión concebidos por un régimen autoritario frente a la protesta nacional. Voluspa Jarpa confronta temas sensibles vinculados con la realidad chilena, marcada por la violencia y graves abusos policiales; pero también resonante con el actual contexto colombiano y, por extensión, con muchos otros lugares del mundo que enfrentan las mismas reprobables circunstancias.”
Biografía de Voluspa Jarpa. Chile, 1971
Su trabajo ha explorado extensas investigaciones y obras que indagan en la naturaleza del archivo, la memoria y la noción cultural y simbólica del trauma social.
Esta investigación se ha centrado en la Guerra Fría en la región de América Latina a través de la puesta en obra y revisión del proceso de desclasificación de archivos de inteligencia que EUA ha llevado a cabo sobre los países de la región en las últimas décadas.
La implicancia del secreto como modus operandi de la política, sus efectos en la psiquis, así como, la exploración de caminos para emanciparnos de estas estructuras, son las preocupaciones de sus obras e investigaciones recientes. Ha tenido importantes exposiciones individuales, incluyendo En nuestra pequeña región de por acá en MALBA, Buenos Aires (2016); o L’effet Charcot en La Maison de l’ Amerique Latine en París (2010).
Ha participado en muchas exposiciones internacionales, entre ellas: Altered Views, Pabellón de Chile en la 58ª Bienal de Venecia, Italia (2019); Proregress, 12ª Bienal de Shanghai, China (2018); Parapolitics: Cultural Freedom and the Cold War en el Haus der Kulturen der Welt, Berlín (2017-2018); y la 31ª Bienal de São Paulo, Brasil (2014), entre otras. Recientemente recibió el Premio Julius Baer for Latin American Women (2020).
Acerca del Premio Julius Baer a las artistas latinoamericanas
La misión del Premio Julius Baer a las artistas latinoamericanas es rendir homenaje a la producción de mujeres artistas de Latinoamérica por sus innovaciones, investigaciones e influencias en el arte contemporáneo.
Los cinco miembros del jurado (Cecilia Fajardo-Hill, Cuauhtémoc Medina, Agustín Pérez Rubio, Barbara Staubli y Eugenio Viola), propusieron una lista inicial de 22 mujeres artistas de América Latina y el Caribe. Entre las preseleccionadas, se eligieron cinco finalistas para invitarles a la entrega del premio.
Las cinco finalistas fueron Sandra Gamarra Heshiki. Lima, Perú, 1972; Voluspa Jarpa. Chile, 1971; Sandra Monterroso. Ciudad de Guatemala, Guatemala, 1974; Rosângela Rennó. Belo Horizonte, Brasil, 1962; y Mariela Scafati. Argentina, 1973.
Cada artista participó con una obra inédita creada in situ y, en función de las propuestas, se escogió una ganadora, la artista chilena Voluspa Jarpa. Este nuevo premio reflexiona en torno a varias temáticas, como el arte latinoamericano y los rasgos que lo distinguen de otras corrientes artísticas en el mundo; también se centra en las aportaciones de las mujeres latinoamericanas al arte contemporáneo; se trata de una puerta abierta para fomentar la visibilidad de las artistas mujeres en Latinoamérica, y una visión de los discursos, conceptos o inquietudes recurrentes en las artistas de la región.
La ganadora, Voluspa Jarpa, afirma: “recibo este premio con humildad y lo primero es dirigir mi reconocimiento a las otras artistas nominadas, a sus trabajos y trayectorias, y con ellas, a las otras mujeres artistas de Latinoamérica. Honro este reconocimiento recibido de la mano de ustedes, y agradezco a todas las personas que han colaborado con mi trabajo artístico y lo han hecho posible. Siento atrás de mí, la lucha colectiva de muchas generaciones de mujeres que no pudieron disfrutar una distinción tan significativa como esta. Pienso también en mis estudiantes y en los movimientos latinoamericanos feministas y espero que esto pueda ser inspirador para ellas. Es mi deseo sincero que los méritos de las mujeres ocupen un lugar de relevancia en el mundo público y nuestro aporte al arte e ideas sea difundido, ya que somos una parte significativa de la sociedad y tenemos cosas que decir y mostrar. El proyecto que he presentado está realizado desde la perplejidad y la rabia, pero sobre todo, desde el amor profundo hacia los jóvenes, que se revelan y levantan con el objetivo de hacer de América Latina, una sociedad mejor. Para ellos, mi admiración, respeto y deseos de que la dignidad reclamada, configure nuestro futuro próximo.”
Exposición. 28 ago de 2021 - 06 feb de 2022 / Museo de Arte Moderno de Bogotá (MAMBO) / Bogotá, Distrito Especial de Bogotá, Colombia
Exposición. 28 ago de 2021 - 06 feb de 2022 / Museo de Arte Moderno de Bogotá (MAMBO) / Bogotá, Distrito Especial de Bogotá, Colombia
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Formación. 01 oct de 2024 - 04 abr de 2025 / PHotoEspaña / Madrid, España