Descripción de la Exposición
‘Sincronías’ es la interpretación artística del exvoto íbero original hallado en el asentamiento ibérico El Castillejo, de Fortuna. Esta figura nos remite a la identidad cultural del autor como forma de imbricar el pasado artístico de su tierra natal con el presente, y rendir así un homenaje a la escultura íbera, deudora de la enorme riqueza animalística que legaron al imaginario del arte. Aunque el eje vertebrador de la muestra sea la escultura, Bartolomé Palazón se adentra en la pintura, el grabado, el mosaico y la instalación para hacer viajar al espectador a través de las diferentes disciplinas artísticas.
El artista, en un claro homenaje a la localidad de acogida, establece un diálogo entre el exvoto de Fortuna y el Vaso de los Guerreros del Cabezo del Tío Pico, como identidad cultural de Archena.
"Bartolomé Palazón convierte sus obras en lugares para actuar sobre el pasado. El artista, en tanto que sujeto que recuerda y se enfrenta al pasado, se manifiesta como agente de cambio. Lo que hace en ‘Sincronías’ es expresar, en cada una de sus piezas, el sentido profundo del acto de recordar. Del latín “recordari” -formado por “re” (de nuevo) y “cordis” (corazón)-, recordar significa “volver a pasar por el corazón”. […] Lo que “vuelve a pasar por el corazón” es reactualizado emocionalmente, devuelto a la vida, abierto al sentir. Y eso es exactamente lo que Bartolomé Palazón lleva a cabo con el exvoto del Castillejo: hacerlo latir mediante su devolución al plano de apertura del tiempo."
Pedro A. Cruz Sánchez / Comisario