Descripción de la Exposición
La exposición la componen 19 pinturas de gran formato, en donde se despliega un abanico de texturas y superficies variables de un cromatismo vibrante propios de la obra de esta artista, dominadas por el ritmo intuitivo y cadencioso de la mano del que surgen proyecciones y movimientos ópticos reales y potencialmente desplegables a los ojos de cada espectador.
El trabajo de Ximena Mandiola se caracteriza por el uso de códigos numéricos, un lenguaje propio de signos y símbolos basados en un concepto de reiteración y que comparecen en su pintura como una forma de medir el tiempo y también definir el cotidiano.
El recorrido de esta exposición propone hacer “visible la privacidad de lo no dicho”. Bajo la premisa de que los pensamientos son nuestra única posesión segura, el significado del nombre de la muestra, SINAPSIS, se relaciona con el proceso biológico inicial tras el que se origina la percepción y el pensamiento, como un momento de iluminación.
La paradoja de este trabajo, sin embargo, consiste en expresar la realidad velada de esta posesión segura, utilizando el código numérico como recurso para manifestar lo oculto de este pensamiento. El número pasa a ser una metáfora de la privacidad de lo no dicho, custodiando el contenido en cada obra mientras los recursos visuales prodigan su expresión.
Formación. 01 oct de 2024 - 04 abr de 2025 / PHotoEspaña / Madrid, España