Descripción de la Exposición Aunque el impulso del hecho artístico permanece intacto desde Altamira, las manifestaciones del arte han continuado abriendo a lo largo de los siglos, nuevos caminos. El arte es para mí, entre otras cosas, un intento de comunicación, que naciendo de una necesidad intelectual e interna, intenta transmitir una nueva lectura de la percepción del mundo que nos rodea. Como decía Cézanne "llegará el día que una sola zanahoria, observada con ojos nuevos, desencadenará una revolución". Desde hace tiempo, la idea de "los limites" es una constante de mi pensamiento artístico. Hablar de esta" línea imaginaria", es siempre complicado, dada la imprecisión del propio término y la múltiples interpretaciones que cada persona puede darle (límites físicos, naturales, personales o mentales, además de los impuestos por la propia sociedad). Personalmente me interesa la zona límite, los márgenes del arte. De ello nace la idea de hacer un paralelismo entre los territorios del arte y el de Villanueva de la Cañada. ¿Y los límites del arte? Por un lado, una actitud vigilante, vital y decidida del artista y por el otro, una obra que se rige siempre a favor de "la idea", utilizando para su realización todos los medios que tenga a su alcance. Esta actitud requiere sinceridad, humildad, flexibilidad, creatividad y riesgo, valores que se transmiten a través de la obra. Al trabajar lejos de zonas cómodas y sin problemas que concitan un éxito social fácil, es cuando se empieza a descubrir otros parajes menos conocidos y visitados, donde conoces el principio pero no el final, donde el riesgo se convierte en oportunidad, donde al final acabas haciendo tu propio camino. Es en este terreno donde la obra se radicaliza. A veces son tan importantes los nuevos caminos como las nuevas miradas. ¿Y los límites de Villanueva de la Cañada? En los límites de Villanueva de la Cañada, he encontrado situaciones que no requieren esfuerzo por su fácil definición y por el contrario, otras nuevas, de límites indefinidos que me han hecho pensar en su semejanza con las del arte. Así, a veces llegas a un punto donde te encuentras situado en dos o tres localidades a la vez. En ocasiones, una misma parcela pertenece a dos municipios diferentes, otras, caminas por arroyos y ríos, en alguna ocasión topas con propiedades privadas a las que no tienes acceso o en las que las vallas coinciden justo con el linde, atraviesas carreteras, andas a lo largo de pendientes, por lodazales, sembrados y cotos de caza. Caminar por la línea "divisoria" entraña riesgo y dificultad, raras son las ocasiones en que se coincide con el camino, es una zona de transición donde hay que estar en movimiento, y resulta fácil pasarse al otro lado sin darse cuenta. Por ello se requiere un estado de entrega y de vigilia, que coincide con nuestra posición ante el arte y ante la vida. Ha sido un trabajo muy emocionante, a campo abierto, donde sólo existía un único camino a seguir, llegar al límite. La verdadera obra es el recorrido y el vídeo solo una manera de registrarla. Su duración aproximada es de catorce horas, lo que dificulta verlo en su totalidad, pero cualquier parte del mismo que veas, siempre estarás viendo, "el limite".
Exposición. 26 nov de 2024 - 16 mar de 2025 / Museo Nacional del Prado / Madrid, España
Formación. 23 nov de 2024 - 29 nov de 2024 / Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España