Descripción de la Exposición
“Sin territorio: sólo refugio”, se denomina la nueva muestra del pintor Mariano Botas (Buenos Aires, Argentina, 1969) que se inaugura el jueves 30 de agosto a las 19:30 horas en Galería de Arte la Sala.
Fotógrafo y artista plástico, reside en Chile desde el año 2006. Autodidacta, participó tanto en talleres de dibujo y pintura con Eduardo Medici, Raúl Ponce y Martín Kovensky, como en talleres de fotografía con Alberto Goldenstein, en Argentina.
Ha exhibido su obra en muestras individuales y colectivas en el Centro Cultural Ricardo Rojas, en los Centros Culturales de Recoleta y Konex, en Buenos Aires, Argentina y en el Museo de Arte Contemporáneo de Santiago, Chile, entre otros.
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“Sin Territorio: Sólo Refugio”
Es muy probable que la primera chispa que reveló el fuego a la Humanidad se haya dado de manera espontánea, proveniente de algún lugar o espacio entre el hombre y dicha energía, un roce, una fricción primero áspera y luego mágica que generó un salto cuántico en la evolución de la especie. Desde los albores de su existencia, incluso antes de ese descubrimiento, los individuos se han desplazado de forma nómade entre uno y otro lugar en busca de alimento, protección y pertenencia. Miles de años más tarde de aquél primer fulgor, los hombres -en lugar de afincarse y establecerse en la comodidad y calidez que les brindó esa fogata - continúan un movimiento que los ha llevado incluso más allá de los márgenes del planeta.
La migración por razones económicas, políticas, culturales, religiosas o ambientales y esa especie de nomadismo forzado que generan las guerras y los desastres naturales, han contribuido a forjar un virtuoso intercambio de conocimientos, tradiciones y creencias entre tribus y civilizaciones, entre pueblos, naciones y países. Para innumerables seres, sus migraciones y las de sus antepasados han dado forma a sus identidades, deseos, anhelos y al arte en que la proyectan desde su ADN milenario para aterrizar en nuestros días.
¿El nomadismo y la creación, generan un arte en tránsito? ¿Se migra para irse, quedarse o retornar? La velocidad con que cambian las condiciones en que se desenvuelve el ser humano, tiene en el arte una de sus máximas expresiones. La migración obligatoria o nomadismo voluntario, lleva al artista a replantearse, reconstruirse, a rescatarse e, incluso, a redimirse en su labor creadora, en condiciones adversas y en terreno extraño. Sin embargo, ese suelo se torna fecundo cuando el creador piensa la migración desde el arte y viceversa.
Es precisamente allí donde se genera la épica del cambio y la transformación no sólo humana, sino también artística. Es “el hombre y sus circunstancias”, como señalaba Ortega y Gasset. Es un grupo familiar o un individuo varado en suelo ajeno, en el muelle de un puerto, aferrado al refugio que le da el escaño de una estación de trenes o en la sala de embarque a la espera de tomar el avión a destino, desde donde finalmente se pondrá en movimiento para retomar lo suspendido, lo abandonado, el recuerdo y la vida que quedaron atrás.
El sentido de pertenencia queda plasmado en el vacío, en el espacio. Se está, pero no del todo. Se pertenece, pero con la cabeza puesta en otra parte. Se vive, pero la sucesión de hechos empuja al retorno, a la impermanencia o, finalmente, a anclarse al lugar elegido para recrear la situación por medio del oficio artístico.
“Sin territorio: sólo refugio”, del pintor Mariano Botas (Buenos Aires, Argentina, 1969) es la epopeya del movimiento, del traslado, del cambio y la migración hacia el comienzo o el fin, hacia la evolución no sólo del artista como forastero, sino que de todo su entorno, sus ancestros y su descendencia.
“He soñado con mi bisabuela que vivió gran parte su vida en Kyoto, madre de mi abuelo Anselmo que nació en Castilla y León, España. Mi padre era argentino y parte de mis hijos son chilenos. Quizás mis nietos lleguen a ser japónicos y así retornen al útero de origen", dice Botas en la reflexión propia del momento íntimo en que traza la cartografía de ese viaje hacia un territorio en que habitamos todos, quizás sin saberlo, flotando en un espacio atemporal y único del cual sólo sabemos el momento de la partida, pero jamás el retorno.
Esteban Salinero Escritor
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